El Ayuntamiento de Santa Cruz está trabajando en la recuperación para la futura puesta en servicio del camino real que históricamente comunicó los núcleos de San Andrés e Igueste de San Andrés y que recorre ambas localidades a una cota intermedia entre la línea costera y la carretera actual.

El área de Patrimonio municipal, que dirige el concejal Juan José Martínez (CC), se encuentra en la actualidad elaborando un procedimiento de investigación que date y fundamente este camino real que hasta el momento era desconocido y se encuentra hoy ajeno al uso ciudadano.

"Desde el ayuntamiento estamos comprometidos en la recuperación de estos caminos y senderos tradicionales que fueron utilizados durante décadas por los vecinos de distintos núcleos rurales de Santa Cruz para desplazarse dentro del municipio", relató.

Ejemplo de este propósito es la rehabilitación integral de los senderos del camino tradicional de Abicore, de nueve kilómetros de extensión, que comunica las localidades de San Andrés y Taganana.

En esta ocasión, el citado camino real aparece documentado ya a comienzos del siglo XX por dos viajeros de origen francés (Louis Proust y Joseph Pitard), que visitaron la isla de Tenerife en los años 1905 y 1906.

"Estamos en la fase de investigación -informó Juan José Martínez- y una vez concluida, es nuestra intención proceder a la recuperación del camino, a fin de rehabilitarlo y abrirlo al uso y disfrute ciudadano".