A las seis de la tarde de ayer abrió sus puertas la 42 edición de la Exposición de Flores, Plantas y Artesanías del parque García Sanabria. Y no faltó ningún condimento de tradición, desde los gorgoritos a los puestos de toda la vida que permanecerán abiertos hasta el próximo domingo. Se echa de menos aquellos "monumentos" vegetales que por su majestuosidad y belleza recordaban a los del Jueves Santo, pero en su lugar se ha mimado hasta el último detalle de la decoración del parque que "disimula" algún vacío, gracias al tándem formado por Javier Caraballero, el multiusos de la organización que tan pronto hace un escenario para Carnaval como para las Fiestas de Mayo o un diseño para el García Sanabria, y Leo Martínez, un grande del diseño que pone la rúbrica a esta decoración como broche de oro. Ambos dan toques de belleza con cruces hechas con tres flores azules, blancas y amarillas.

Aunque a la seis era el horario oficial, desde por la mañana muchos vecinos y visitantes se trasladaron al parque, lo que obligó a muchos puestos a abrir.

Ya por la tarde, en el acto protocolario que presidieron el alcalde, gran parte de su equipo de gobierno y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, no cabía ni un alfiler en el parque, con permiso del "padre" de Tenerife Moda, que elogiaba en su perfil de Twitter la exposición.

La apertura tuvo la solemnidad que caracteriza todo lo que "toca" la Banda Municipal de Santa Cruz, con el maestro Felipe Neri al frente, a lo que se sumó la frescura, propia de las flores repartidas en decenas de puestos, con la que irrumpió Ni 1 Pelo de Tonto, una bocanada de aire fresco que modernizó la jornada inaugural del García Sanabria, a ritmo de rock, con David Amador dando brincos sobre el escenario próximo a la fuente de la Fecundidad.

A las seis era la inauguración y parecía que "abrieron" las puertas de los pasillos que forman el aspa que conforman las dos principales avenidas: desde la Clínica Parque a la Fecundidad, puestos de artesanía; desde ahí al Mencey, la muestra de flores y plantas; desde la fuente al kiosco El Abuelo, puestos de repostería; desde la Fecundidad a Numancia, la innovadora apuesta por la alimentación. Y por si alguien no sabía para "dónde tirar", Fiestas estrenó la genial iniciativa del Aula de la Cultura Cajasiete. En su puesta de largo, el músico y folclorista Benito Cabrera, que dejó su timple y la dirección de Sabandeños por una hora para explicar qué es una folía. Y para ponerle voz... Besay Pérez, otro "multiusos" de la organización, que cantó en la conferencia.

Con la música en el cuerpo, paseo por un parque rebosante de público. En la rambla por los puestos de flores sorprende Geranios Tenerife, pero fue el jurado quien valoró ayer a los participantes cuyos premios se darán el día 3.

Hoy, más parque. Más tradición.