Sorprendida con la polémica desatada. Así se mostró ayer la concejala de Sí se Puede (SsP), Asun Frías, quien el viernes hizo público que solicitó la comparecencia de Gladis de León, responsable de Fiestas, para que en la comisión de control del próximo jueves detalle qué medidas ha adoptado el grupo de gobierno CC-PP para acabar con los "actos sexistas" presentes en Carnaval, Mayo y en fiestas de los barrios. Precisa que se refiere a "los concursos de belleza, en los que se reproducen y refuerzan roles machistas, contrarios a la dignidad y a los derechos de las mujeres y de las niñas", en referencia a las galas de las reinas.

Asun Frías aseguró que no se trata de una campaña que haya puesto en marcha SsP. "La idea surgió al ver las fotos de las candidatas de mayo con el alcalde, todas con las mismas medidas, de modelo". La concejala cree que ahora se intenta confundir y mezclar las cosas: "¿La reina qué tiene que ver con nuestras tradiciones? Se podría elegir de forma individual o por parejas también, y sin tener unas medidas determinadas. Está claro que es un debate que teníamos que abrir", como ya ocurrió con SsP en Candelaria o con Podemos, en el Cabildo de Tenerife.

La concejala rechaza la "lógica trasnochada propia de la Edad Media de quienes dicen que solo se valoran los diseños y no los perfiles". "No podemos mantener las tradiciones de la misma manera; respeto profundamente a la gente del Carnaval y la mayoría de las cosas se podría mantener, pero... ¿por qué la niña tiene que ir disfrazada de princesita?". "Estamos en un momento histórico donde crece el movimiento feminista y el derecho a la igualdad es un clamor". "Yo también soy carnavalera", asegura, satisfecha de abrir un debate: "Por ahora no hay ninguna moción en ese sentido, pero trabajaremos para cambiar esta cultura sexista y patriarcal".

El Círculo Podemos Santa Cruz, que lidera Yaiza Gorrín, dijo que "no comparte la solicitud presentada por SsP", sin que sea un pronunciamiento oficial. Aunque no tiene representación municipal, se incluye su versión porque esta formación concurrió con Sí se Puede -no en Santa Cruz- en otros lugares. "Estaremos en la defensa de los derechos de la mujer y la creación de espacios de igualdad, pero la gala de la reina del Carnaval no tiene que ver con eso sino con la tradición del pueblo que plantó cara al franquismo y reivindicó su fiesta más importante". "Las políticas de género deberían ser políticas transversales".

Ramón Trujillo, desde Izquierda Unida, no se posiciona sobre la gala, pero defiende a Asun Frías, que no va en contra de las tradiciones, pero sí contra la discriminación de género. "Ha hecho un planteamiento, desde la buena voluntad, sensato y razonable: centrarse en el físico de la mujer en exclusiva contribuye a la construcción de cánones que forman parte de la discriminación de género". "Hay que reflexionar desde el respeto y sin tergiversar, con honestidad y coherencia", dijo Trujillo.

El portavoz de CC, José Alberto Díaz-Estévanez, dijo que calificar las galas como actos sexistas es no saber qué significan; no entender qué es el Carnaval y, por extensión, no entender Santa Cruz". "Es una demostración práctica de la ideologización perversa y oportunidad que pretende imponer en todo desde esta marca blanca de Podemos, llenándose la boca de palabras de libertad y tolerancia mientras en realidad trata de imponer sus patrones uniformes".

Añade Díaz-Estévanez: "El Carnaval es muy grande, es de todos y ha sobrevivido a ataques más duros y peligrosos a lo largo de su historia como para temer esta majadería. No quiero ni pensar de qué serán capaces de hacer con nuestra Fiesta si algún día llegan a tener alguna responsabilidad".

José Carlos Acha, del PP y que fuera concejal de Fiestas -en la actualidad en Cultura-, pide respeto a la tradición, que se remonta a las Fiestas de Invierno. "Incluso se celebraban las galas en el tiempo de Franco, ni siquiera la dictadura lo pudo prohibir", explica. El edil advierte un tono restrictivo en la iniciativa de SsP, tal vez más preocupado en buscar un rédito político. "Eliminar el sexismo no es cargárselo todo". "Es restrictivo porque otra alternativa sería celebrar la gala de la reina y del rey". "Denota falta de sentido común y ganas de cargarse todo".

El líder de Ciudadanos, Enrique Rosales, afirmó que "Santa Cruz tiene problemas más acuciantes a solucionar antes que destruir las señas de identidad que fortalecen una cultura que nada tiene que ver con el sexismo". "Esto no es política, es intelectualizar lo absurdo a cualquier precio para hacerse con un tipo de votante", añade Rosales, para reiterar su argumento sobre la carencia de un proyecto para la ciudad que eleve la cultura, historia y patrimonio. Y concluye: "¡Viva el Carnaval!".

Enrique Rosales

ciudadanos

Asun Frías

Sí se puede

José Alberto Díaz-Estévanez

coalición canaria