Ya son 20 años que la AV Las Palmitas, del barrio de El Perú, lleva acogiendo un taller de bordado, una tradición que lucha por sobrevivir en un mundo cada vez más sofisticado que ya casi no tiene en cuenta a parte de la esencia cultural de nuestros pueblos y barrios, los de la Isla en particular y la de Canarias en general.

En Las Palmitas todavía se desarrolla uno de estos talleres, que cada vez son menos, y como viene siendo habitual durante las últimas dos décadas, una exposición, que ayer fue inaugurada y que hace públicos unos trabajos únicos, especiales desde su propia concepción y elaborados por una docena de mujeres entusiastas donde las haya con el objetivo de no perder las mañas, de pasar horas de convivencia y de aprender nuevas técnicas de bordado. Y ya se conoce, el saber no ocupa lugar.

La que imparte el curso es Ana Concepción, una entusiasta de las tradiciones que ejerce en distintas localizaciones del municipio, en donde dirige y hace partícipes a sus veteranas alumnas año tras año.

"Es una afición que tengo desde que tenía ocho años y ya tengo un par de ellos. En La Palmita llevamos dos décadas haciendo bordados y hay compañeras que están desde que empecé a impartir los cursos", explicó Ana.

En la actualidad, el grupo de personas que han hecho posible que los trabajos se expongan "son Ángeles, Petra, Gaudalia, Aramita, Juana, Celia, Rosa, Minerva, María Luisa, Maruca y Carmen Gloria. Espero que no falte ninguna porque si no, me matan", añadió entre risas.

Ana puso en valor la dedicación y la fidelidad de sus compañeras, poniendo como ejemplo el sacrificio de Maruca y Carmen Gloria, que vienen el día del curso desde Las Eras y Arafo, vecinas del barrio que por un motivo u otro ahora hacen parte de su vida en esos pueblos del Sur.

Lo cierto es que el salón de la AV Las Palmitas, con la colaboración del su presidente, Plácido Montesdeoca, se convierte otro año más durante las Fiestas de Mayo santacruceras en un punto de encuentro para las tradiciones, en este caso, a través de su esmerada exposición de bordados.