Jesús Soriano Carrillo cree en la democracia y, por ende, en la masonería, la cual define como la ética de la democracia. Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en distintos centros universitarios del país ha dedicado gran parte de su trayectoria vital a la actividad masónica, concretamente hoy como Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Grado 33º. Desde su posición intenta visibilizar unos valores y principios que datan de más de tres siglos de antigüedad y, con ese propósito, impartió recientemente una conferencia en la capital de la Isla.

¿A qué retos o misiones se enfrenta la masonería en la sociedad actual?

Pretendemos tener una sociedad que sea profundamente democrática y se tenga en cuenta la ley. No hay más que leer todos los días los periódicos para ver que probablemente lo que impera es el desprecio de la ley y retorcer las cosas de forma torticera para que no sea así. Nuestros rituales propugnan una serie de valores que hace siglos no se pensaba que se establecerían, como la ley del jurado, abolir la esclavitud o la necesidad de pagar impuestos. En definitiva, nos enfrentamos a los mismos retos que la sociedad, porque los masones somos parte de ella. Aun así creo que si los principios de la masonería estuvieran en la sociedad no se darían ciertas situaciones como la corrupción.

¿Hay muchos tópicos en torno a la masonería?

Sí, desde luego, y es un lastre que arrastramos desde hace más de 40 años por ser el único país del mundo donde se hizo una ley para la represión de la masonería y el comunismo. Dos posturas que son totalmente opuestas, por no decir antagónicas. No somos una sociedad secreta, sino una organización sin ánimo de lucro que está registrada en el Ministerio del Interior, paga sus impuestos y tiene su página web, etc. Naturalmente tenemos nuestra parte discreta cuando hacemos los rituales, como cualquier institución en su consejo de administración.

¿Es Tenerife uno de los centros principales de la masonería?

Siempre ha habido una tradición masónica muy importante con la Logia de Añaza y el templo de la calle San Lucas. Yo creo que es el sitio de toda España donde más se entiende la masonería, ya que habéis tenido alcaldes y políticos que eran masones reconocidos.

En la capital de la Isla se cuenta con un templo masónico, ¿cuánto valor tiene esta construcción?

Mucho, teniendo en cuenta que es el único que se conserva en España, ya que el que había en Las Palmas lo arrasaron cuando comenzó la Guerra Civil. En este caso yo creo que aguantó porque el ejército lo utilizó como su farmacia militar. Tiene tanto valor que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y es de los pocos que hay en Europa con estas características masónico-egipcias. Es una joya que creo debe ser potenciada y aprovechada.

¿Qué opina de la situación y su estado? ¿Cree que finalmente saldrá adelante su rehabilitación?

A mí me consta, porque me he entrevistado con el alcalde y el presidente del Cabildo, que están haciendo un gran esfuerzo para sacar el templo adelante. Ahora quieren sacar el proyecto de rehabilitación y cuando esté tienen ya los fondos para hacerlo. Tal y como me dijo el alcalde, será un centro internacional sobre la masonería donde puede haber muchas cosas y muy interesantes. Nosotros aquí hace dos años celebramos nuestra gran fiesta de la Orden y vinieron los soberanos comendadores de medio mundo y se quedaron asombrados.

¿Cuántos masones hay en las Islas y en España?

En España unos 4.500 o 5.000 masones, que es un número pequeño para los habitantes que tiene el país. Tenemos la losa de la ley de la represión, ya que en otros estados como Brasil se alcanza el millón, por ejemplo. En el caso de Canarias puede que haya cerca de 500 masones y en Tenerife, concretamente, unos 300.

¿Hay alguna ideología dominante en la masonería?

En la masonería solo tenemos prohibido hablar de dos cosas: política y religión. Tenemos integrantes de todos los partidos políticos y de todas las religiones conviviendo tranquilamente. La masonería es un reflejo del país, pero normalmente el masón es una persona más de centro izquierda que de centro derecha.

¿Por qué no se aceptan mujeres en las logias?

Realmente hay logias que son solo de hombres, otras de mujeres y también mixtas. Cada uno busca su perfeccionamiento interno donde más a gusto esté. En España tenemos la suerte de contar con la Gran Logia Femenina y la Gran Logia Simbólica, que también admite mujeres. La Gran Logia de España no permite entrar a mujeres porque es la más tradicional, la que cumple los estatutos de hace 300 años.