El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha anunciado hoy la próxima construcción por el Ayuntamiento de una promoción de 44 viviendas públicas, en el barrio de El Tablero, dedicadas al alquiler social.

El Ayuntamiento ha informado hoy en un comunicado de que el proyecto se sacará a licitación este mismo año para su construcción entre 2019 y 2020 y la iniciativa correrá a cargo de Viviendas Municipales sobre suelo público.

El anuncio fue hecho por Bermúdez tras reunirse con representantes de las entidades financieras que tienen sede en la capital tinerfeña, con quienes analizó la disponibilidad de inmuebles libres para incrementar la bolsa de vivienda en régimen de alquiler social

Bermúdez recordó que más de un millar de familias viven hoy con un alquiler pagado por el Ayuntamiento, a través de Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), y que más de 2.000 viviendas de la capital están sujetas a alquileres sociales.

El planteamiento del consistorio a las entidades financieras pasa por demandar su colaboración para que inmuebles todavía desocupados, o de construcción inacabada, puedan incorporarse a la bolsa de alquiler social.

“Les hemos pedido que los identifiquen, ya que el Ayuntamiento está dispuesto a alquilarlos directamente, o mediante la ayuda que necesite el vecino que pretenda acceder a ellos a través de este régimen”, indicó.

Sobre aquellas promociones que han terminado en manos de las entidades, por causas diversas, y están inacabadas, Bermúdez anunció que, “siempre que no tengan cargas jurídicas o aspectos judiciales detrás, el Ayuntamiento estaría dispuesto a concluirlas, o incluso a adquirirlas e incorporarlas al parque municipal de viviendas”.

En cualquier caso, el regidor municipal reconoció la dificultad de hallar en la capital un gran número de inmuebles en dicha situación, “a diferencia de lo que sucede en el sur de las islas, donde quedaron grandes promociones sin terminar”.

De ahí que aprovechara para solicitar al Gobierno de Canarias que agilice la política de construcción de nueva vivienda en las cuatro grandes ciudades del archipiélago, donde tienen que ser más sensibles.