La concejal de Seguridad de Santa Cruz, Zaida González, defendió ayer que las cifras que arroja el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, correspondiente al año 2017, ponen de manifiesto que la capital es una ciudad "segura", en la que el número de delitos que se cometen no solo es bajo con respecto a la población, sino que, además, se han visto reducidos respecto al año 2016.

González hizo esta valoración durante la celebración del 178 aniversario de la Policía Local, un acto en el que reconoció que a pesar de los avances logrados en los últimos años -incorporación de agente, recursos, etc.-, aún queda "mucho por hacer".

En esta línea, el alcalde, José Manuel Bermúdez, subrayó el compromiso del consistorio para mejorar las dotaciones materiales y humanas de esta policía "desde la convicción de que necesitamos adaptar nuestras estructuras a los nuevos tiempos y realidades, para seguir haciendo de Santa Cruz la ciudad segura, habitable y acogedora que disfrutamos".

El regidor indicó que existen "proyectos ilusionantes" que tienen que ver, por ejemplo, con la conversión de Santa Cruz en una ciudad turística y, por tanto, con el aprovechamiento de todas las oportunidades de progreso que tal condición implica.

"En esa tarea, como en otras muchas, necesitamos del compromiso firme e incondicional de la Policía Local", reiteró. "Me consta que los están tremendamente orgullosos de su Policía Local, de su labor, conducta y vocación de servicio", añadió.

Por su parte, la comisaria del cuerpo policial, Carmen Delia González, reflexionó sobre la necesidad de "mejorar cada día y darlo todo por esta ciudad, por esta policía, de la que debemos estar orgullosos, pero a la que también debemos mucho y tenemos que devolver esa confianza con ilusión, trabajo y responsabilidad".

González puso especial énfasis en agradecer la colaboración de la Administración de Justicia, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con la labor de la Policía Local de Santa Cruz.

El acto de ayer sirvió también para hacer entrega de doce de medallas al mérito policial, con distintivo de plata, seis para personas ajenas al cuerpo policial capitalino y otras tantas para reconocer el trabajo, la dedicación o servicios policiales extraordinarios realizados por miembros de la Policía Local santacrucera.

También se aprovechó para hacer públicas las placas colectivas a dos unidades destacadas del cuerpo; la Sala de Comunicaciones y el servicio de Atestados; así como a los equipos Uriel 30 y 40 de la Unidad de Intervención Policial (Unipol).

Del mismo modo, y como cada año, el acto de ayer fue aprovechado para entregar los trofeos de la competición de tiro policial que organiza la Policía Local capitalina.