El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su área de Deportes, regulará el uso de las instalaciones deportivas del municipio, una iniciativa que tiene como objetivo ordenar y planificar las normas por las que se regirán cada una de las infraestructuras existentes en los barrios y pueblos santacruceros.

En este sentido, los técnicos de la corporación están desarrollando el documento reglamentación de índole general que será abierto en parte para que los usuarios, ya sean colectivos vecinales, asociaciones de otro tipo y clubes deportivos puedan aportar al bloque de normas de convivencia positiva común para todas las instalaciones de manera independiente.

La concejal de Deportes, Verónica Meseguer, aseguró al respecto que serán los propios colectivos que de forma usual utilicen las instalaciones "los que propiciarán unas normas internas para el buen funcionamiento y mantenimiento de las mismas", siendo el objetivo prioritario que la actividad deportiva no se concentre solo en el centro-ciudad, sino que abarque todos los pueblos y barrios del municipio.

"Hay instalaciones en las que, por ejemplo, hay seis clubes y se tendría que llegar a unos acuerdos mínimos para adaptar las normas internas a la reglamentación de usos. A lo mejor es complicado, pero será la vía para unas normas que todos, absolutamente todos, puedan cumplirlas. Luego hay instalaciones al aire libre que no están reguladas, pues a lo mejor esas canchas se tienen que regular a través de los vecinos del barrio o el distrito que sea", explicó.

La edil señaló que el objeto es "darle sentido a las instalaciones y buscar un orden de convivencia positiva y darle el protagonismo a los deportistas de manera positiva con sus competencias emocionales, funcionales, independientemente de su estado físico: que puedan participar en cualquier instalación".

Cuestionada sobre las diferencias entre el deporte federado y no federado o el uso vecinal que se da a las canchas, reconoce ser consciente de las dificultades. Sobre ello señaló que "hay estudios en los que se demuestra que entre el 5% y 8% de los practicantes en Tenerife son federados. Y esto significa que el mayoría quiere hacer deporte a su manera. Por eso estamos haciendo un esfuerzo en llevar el deporte a los barrios, creando más espacios de calistenia, que los juegos municipales ya no sean solo para asociaciones de vecinos sino para todo el mundo, el plan de mejora de las canchas de barrio... Es un manera de ayudar a aquellas personas que quieran hacer deporte sin necesidad de estar federados".

La joven concejal añadió que "la idea del deporte free es sacarlo del centro, que se haga deporte en la calle".