La Sociedad de Estiba del puerto de Santa Cruz ha solicitado a la dirección de Puertos de Tenerife el uso provisional de las instalaciones de la antigua estación del Jet-Foil para desarrollar los servicios administrativos que realiza, una petición que se realiza de forma urgente sobre un enclave que se encuentra sin actividad alguna dentro del puerto.

En este caso, la actual sede de la Sociedad de Estiba lleva en pleitos judiciales durante años y los afectados reconocen ser pesimistas, ya que la opción del desalojo del edificio radicado en la avenida Francisco La Roche parece irremediable a la espera de conocer la resolución final del último recurso.

Así lo confirmó el representante de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, a la hora de advertir de la necesidad de reubicar la sede de la Sociedad de Estibadores de Santa Cruz tras los reveses judiciales para mantener sus oficinas en la avenida Francisco La Roche, propiedad del Ministerio de Fomento, que está decidido a recuperarlo.

"Este problema nos obliga a solicitar a puertos la ocupación provisional de la antigua terminal del Jet-Foil. El objetivo es que la sociedad pueda mantener la actividad hasta que puedan cristalizar proyectos de reubicación en otros espacios del puerto", apuntó.

El también presidente de la coordinadora a nivel nacional dijo que la premisa es que la antigua terminal acoja la actividad de los estibadores y el propio desarrollo de servicios que diariamente realizan, "y estamos hablando de oficinas, salón de nombramientos, gestión de recursos, servicio médico... cuestiones de la actividad diaria y de manera transitoria hasta que puertos pueda dar una solución a este problema que afecta a todos", dijo.

Hizo hincapié en que en ningún caso las instalaciones pretendidas tengan el objetivo de satisfacer alguna cuestión lúdica.

Sobre ello indicó que en esta zona es imposible una actividad de ocio de cualquier magnitud porque está en zona portuaria, descartándose cualquier tipo de descatalogación "porque el Estado no lo permitiría", añadió.

Antolín Goya valoró "la gran predisposición mostrada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, que ha entendido que se trata de una necesidad. Desde el primer momento se ha interesado por el tema, planteando fórmulas y los espacios que son susceptibles de que se puedan ubicar. Es una situación de urgencia y tenemos una necesidad, el puerto tiene una necesidad y la entiende porque el servicio portuario esencial".

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria confirmaron que se trata de un asunto en el que está trabajando muy en serio y que la predisposición es total para buscar, primero, una solución provisional de alojamiento y, segundo, otra definitiva con la construcción de un edificio en muelle Norte para albergar los servicios de la Sociedad de Estibadores.

Compatibilizar los usos

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que la antigua terminal del Jet-Foil fue referencia del ocio en la capital y uno de los pocos espacios en los que el paso es libre al mar. Sobre todo ello, y en clave estrictamente económica, puso en valor la necesidad que tienen los estibadores de encontrar un sitio para desarrollar su actividad y, de forma paralela, "las posibilidades de compatibilizar ese uso con el de la actividad económica" con la inclusión de la restauración y terraza en el espacio. Sobre ello, Bermúdez reconoció saber que la intención de puertos es ubicar allí un museo naval, pero apostó de manera momentánea por las oficinas y la restauración y terrazas para dinamizar la zona. "Creo que es compatible", dijo.