La concejal de Seguridad de Arona, Carolina Reverón, advirtió ayer de que las tarjetas para personas con movilidad reducida (PMR) emitidas por el ayuntamiento sureño solo se pueden utilizar en este municipio, por lo que no tienen validez fuera de él.

Reverón hacía referencia así a la detección, por parte de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, de cartulinas con el anagrama del Consistorio de Arona en estacionamientos para personas con movilidad reducida de la capital.

"No puedo garantizar ni afirmar que las tarjetas que se hayan retirado en Santa Cruz sean falsas, porque no las tenemos, pero tendrán toda nuestra colaboración para aclarar este asunto", detalló Reverón, que agradeció la "deferencia" de su homóloga chicharrera, Zaida González, que la llamó para avisarle de que se iba a publicar una información referida a la retirada de cartulinas con el anagrama del Consistorio de Arona.

Carolina Reverón expuso que las tarjetas de su municipio se han expedido según la Ordenanza de Tráfico de 2008, tienen carácter provisional -validez de seis meses-, son solo para vehículos cuya titularidad sea de personas que cumplen con los requisitos de movilidad reducida, y con la condición de que si se hace un mal uso de ellas serán retiradas. Es decir, que "en ningún caso" se han concedido a empresas o a personas particulares que no tengan esos problemas de movilidad.

"A la vista de que parece ser un tema recurrente en otros municipios se ha solicitado a la Jefatura de la Policía Local de Arona, vía providencia, que nos dé traslado del censo total de tarjetas emitidas para revisarlas", avanzó la concejal de Seguridad.

Reverón también indicó que va a solicitar que, en la medida de lo posible, se pueda aclarar cuáles son las cartulinas de las que se ha hecho un mal uso "para que sean retiradas inmediatamente".

"Todo esto en un contexto en el que ya tenemos contemplado en nuestro plan normativo la inclusión de la ordenanza de tráfico para adaptarla a la normativa estatal", subrayó.

En este sentido, Carolina Reverón remarcó también que, hasta tanto no se adapte la citada ordenanza, el área de Seguridad no otorgará más permisos de este tipo.

¿Le sorprende que se usen estas tarjetas de esta manera? "Es la primera vez que tenemos constancia de que se esté llevando a cabo un mal uso de ellas. Y agradezco que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se ponga en conocimiento nuestro, porque somos los primeros interesados en no colaborar con este uso fraudulento, y más en una materia tan sensible", sostuvo.

Cabe detallar que el Ayuntamiento de Santa Cruz informó este lunes de que la Policía Local había comenzado a retirar algunas cartulinas, con la apariencia de ser emitidas por el Ayuntamiento de Arona, que estaban utilizándose para aparcar en estacionamientos PMR de la capital tinerfeña, aunque figuraban adscritas a vehículos y no a personas.

Es más, los agentes remarcaron que lo curioso es que algunas personas que portaban estos documentos señalaban que las mismas habían sido facilitadas por su empresa para ser usada por cualquier trabajador.