Una representación de la asociación de usuarios de perros guía de Canarias (Aupcan), del colectivo profesional del taxi en Santa Cruz de Tenerife y del Ayuntamiento de la capital se concentraron hoy para reivindicar el cumplimiento de la normativa que avala el derecho de los ciegos a utilizar el transporte público junto a sus perros guía.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, aseguró hoy en un comunicado que "el uso del transporte público en compañía del perro guía no es una cuestión de voluntad sino una cuestión de legalidad" y apeló también a la humanidad de todos para favorecer una convivencia responsable y cívica en la ciudad.

Los distintos portavoces de los colectivos reunidos recordaron que tanto la legislación nacional como la europea regulan el uso de perro guía y reconocen en todo el territorio español el derecho del usuario de acceder en compañía del animal a todo tipo de transportes públicos.

Sandra Santana, presidenta de Aupcan, expresó su satisfacción por la presencia del sector del taxi y del Ayuntamiento en el acto, así como de compañeros de la asociación procedentes de Gran Canaria que acudieron a sumarse a la convocatoria.

"Queremos sentirnos siempre integrados y partícipes de la sociedad, pero necesitamos que se cumpla la ley para salir de casa cada día con la mayor tranquilidad y con la seguridad de que podemos viajar en los medios de transporte público", manifestó.

En nombre de los profesionales del taxi, Yamilet Socas se solidarizó con los usuarios y afirmó que los perros guía no causan ningún problema y que no hay diferencia con un servicio ordinario.