El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reunió ayer a representantes de la Dirección General de Costas, de la Autoridad Portuaria y de la Viceconsejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias en búsqueda de una solución "ágil y factible" para garantizar la supervivencia de la Cofradía de Pescadores de San Andrés.

La cita tuvo lugar en el consistorio de la capital sin la presencia de los pescadores. José Déniz, patrón de la Cofradía, mostró su extrañeza por este asunto. "A día de hoy -por ayer- nadie nos ha llamado para una reunión, ni nos han convocado, ni nos han dicho dónde era", aseguró.

"Ni a nosotros ni al presidente de la federación", añadió Déniz, quien subrayó que "no sé que reunión puede haber si no está la parte implicada", en alusión a los representantes de los pescadores.

En este sentido, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, uno de los ediles que estuvo en el encuentro de ayer, expresó que "hemos celebrado una reunión entre todas las administraciones públicas para explorar cuál es la mejor solución, la más rápida y acorde con la legislación, para dar continuidad a la actividad propia de la cofradía y siempre en la actual ubicación del pueblo de San Andrés".

Cabello, que adelantó que tienen previsto celebrar un nuevo encuentro en quince días, señaló que "se han planteado distintas alternativas y cada administración ha anunciado su voluntad de estudiarlas y acudir a la siguiente cita con una planteamiento claro".

El edil, que estuvo acompañado por otros concejales implicados en la cuestión, señaló que "tanto esta como la inminente reunión que celebraremos es fruto del acuerdo unánime adoptado por el pleno municipal el pasado viernes".

Cabe recordar que el pleno aprobó una moción en defensa de la supervivencia de la Cofradía de San Andrés, a través de la creación de un refugio pesquero que ofrezca seguridad jurídica y estabilidad en el tiempo a la única entidad de esta naturaleza del municipio.

Todos los grupos sumaron fuerzas para impulsar el acuerdo entre las administraciones públicas concernidas y los representantes del sector pesquero de julio de 2017, de forma que tanto el Gobierno de Canarias como la Dirección General de Costas promuevan y tramiten a la mayor brevedad el expediente administrativo de creación de referido refugio pesquero.

Como alternativa puente hasta la aprobación de ese expediente, el ayuntamiento defendió la oportunidad de que transitoriamente la Autoridad Portuaria ampare bajo su dominio y dé cobertura legal a las actividades de la cofradía.