Una delegación del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife participará del día 21 al 24 de junio en el Segundo Encuentro de Carnavales y Fiestas Tradicionales del Mundo que organiza el Ayuntamiento de Pasto, en Colombia, ciudad declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en reconocimiento a su Carnaval de Negros y Blancos, desde septiembre de 2009.

El área de Desarrollo Económico dependiente de la Subsecretaría de Turismo ha invitado al Carnaval de la capital tinerfeña a participar en la segunda edición de esta convocatoria, según confirmó la concejala responsable de la organización chicharrera, Gladis de León. De hecho, la organización del Encuentro de Carnavales del Mundo asumirá los costes, con la colaboración de algunas empresas patrocinadoras.

El encuentro de Carnavales y Fiestas Tradicionales de Europa, Asia, Centroamérica y Suramérica -según la aspiración de la organización de Pago- se plasmará en jornadas académicas, con la posible firma de hermanamientos; una "grandiosa puesta en escena de Fiesta y Carnaval sin Fronteras" y un concierto multicultural de música, fiesta, carnaval y paz, se anuncia.

La embajada del Carnaval chicharrera está previsto que la integre un representante de los grupos ganadores en murgas, comparsas, agrupaciones musicales y rondallas, así como la reina de las Fiestas.

En paralelo, Santa Cruz ya ultima la edición de 2019. El viernes día 8 de junio está previsto que se cierre el plazo de presentación de propuestas para el cartel anunciador de la próxima edición, que se celebrará bajo la alegoría de los fondos marinos.