La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inició ayer el procedimiento administrativo para la aprobación del estudio de viabilidad económico-financiero que permitirá licitar la obra de construcción del complejo deportivo de Tíncer.

El concejal de Infraestructuras de la corporación chicharrera, José Alberto Díaz Estébanez explicó al respecto que el acuerdo de la Junta ha consistido en la aprobación inicial del citado estudio, que ahora será publicado en los diarios oficiales de la Unión Europea (UE) en trámite de información pública.

Este procedimiento se justifica en el coste de la actuación prevista, que asciende a unos 4,3 millones de euros según el propio proyecto desarrollado, y en la normativa que rige la concesión de obra pública, puesto que el adjudicatario final de la misma será a su vez quien obtenga la explotación de las instalaciones por un período de 40 años.

La aportación del ayuntamiento capitalino para la construcción del complejo deportivo será de 1 millón de euros, según adelantó ayer el edil responsable a través de un comunicado difundido entre los medios de información.

De acuerdo con el cronograma previsto, la Junta de Gobierno podrá aprobar el estudio de viabilidad con carácter definitivo a finales del mes de julio, en paralelo al anteproyecto técnico.

Ambos documentos técnicos volverán a ser sometidos a información pública a nivel europeo, de modo que durante el último trimestre del año la Corporación local estará en condiciones de licitar las actuaciones.

Según está recogido en el proyecto de obras, el complejo deportivo de Tíncer tendrá una superficie total de 4.000 metros cuadrados e incluye una piscina principal de 25 metros de longitud y un segundo vaso complementario de menores dimensiones. Además, habrá un gimnasio y una zona polivalente de 1.000 metros cuadrados de superficie cada uno.

También está prevista la construcción, en el exterior, de canchas de pádel o tenis y la habilitación de más de cien aparcamientos, según el propio documento que será elevado a la UE.

El complejo se construirá en una parcela de titularidad municipal próxima a las instalaciones del Centro de Atletismo de Tenerife y dispondrá también de equipamiento de restauración o comercial.

Luz verde al estudio de detalle del aparcamiento de La Noria

La Junta de Gobierno tomó ayer en consideración el estudio de detalle de una parcela adyacente al puente del general Serrador, en La Noria, para la creación de un nuevo espacio de estacionamiento de vehículos en la calle La Noria, con capacidad para 180 plazas. El proyecto, cuya autoría corresponde al área de Viviendas Municipales y que ya cuenta con autorización por parte de la Gerencia de Urbanismo, comprende igualmente una superficie de 2.400 metros cuadrados destinado a oficina y uso comercial, así como un espacio adicional de 200 metros cuadrados, entre el puente Serrador y la calle Miraflores, donde se construirá una plaza pública. El estacionamiento previsto se articulará en varias alturas, incluida una bajo el rasante de la propia calle La Noria y su construcción y posterior explotación quedarán en manos del área de Viviendas Municipales.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz autorizó ayer la apertura durante 45 días del procedimiento de exposición pública del documento del Plan Especial del Parque Marítimo, así como su remisión a todas las administraciones públicas implicadas.

El trámite de exposición pública concierne exclusivamente a las novedades incorporadas a la última versión del documento, que ya registró modificaciones a resultas de las alegaciones presentadas por instituciones y particulares.

El nuevo documento remitido el pasado día 2 de mayo por la sociedad anónima Parque Marítimo Santa Cruz, constituida por el ayuntamiento santacrucero y la Autoridad Portuaria, plantea que las zonas de piscina, solarium y espectáculos del parque (zonas 1 y 2) disfruten de los mismos usos compatibles autorizados.

Asimismo el documento consensuado entre el ente y la corporación local establece que la plaza y área de aparcamientos puedan albergar actividades deportivas; y que en la zona de la playa se autorice la instalación de un restaurante como ocurriera en el pasado y con vistas a sanear y mantener en las mejores condiciones una zona hoy deteriorada.

El documento en curso atiende igualmente las observaciones del Cabildo de Tenerife referidas a la compatibilidad futura del proyecto ferroviario del tren del Sur y las de la Autoridad Portuaria, que se circunscriben a la no afectación de los terrenos del área funcional del muelle de La Hondura ni del borde litoral, las servidumbres de paso y la escollera portuaria.