El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Titsa, a través del convenio marco, invertirán unos siete millones en la adquisición de 58 nuevas guaguas hasta 2022, de las que 25 entrarán en fucnionamiento antes de 2020.

Las cinco primeras unidades, con una inversión de 1,2 millones y que circularán por Ofra y La Salud durante este año y el próximo, han sido presentadas este jueves por el alcalde, José Manuel Bermúdez, el concejal de Servicios Municipales, Dámaso Arteaga y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Estas cinco guaguas son las de mayor capacidad y más modernas, con accesibilidad total, y cada una mide 12 metros y puede transportar a 24 personas sentadas y 74 de pie, más dos plazas para usuarios en silla de ruedas.

En verano entrarán en funcionamiento otras dos unidades que conectarán el casco con Taganana, cada una también con plataforma elevadora.

La adquisición de los vehículos se ha realizado mediante renting a favor de la empresa Scania-Castrosua, y las guaguas son sostenibles desde el punto de vista medioambiental, al cumplir la normativa EURO 6 de emisiones.

La eficiencia de sus motores supone un ahorro de 10.500 litros al año de combustible, por lo que se dejarán de emitir a la atmósfera 26 toneladas anuales de dióxido de carbono.

De todas las nuevas unidades, un total de ocho se destinarán al barrio de San Andrés a lo largo del próximo año y serán 100 por cien eléctricas.

Bermúdez ha señalado que el Ayuntamiento ha iniciado el "camino de la renovación" del transporte urbano, con el fin de que sea "sostenible, moderno y adaptado", con inversiones previstas a lo largo de los próximos años.

Alonso, por su parte, ha destacado la "coordinación" de Cabildo y Ayuntamiento por mejorar el transporte público, con medidas acordadas también con las asociaciones de discpacidad.