Los grupos políticos municipales han compartido mayoritariamente en la comisión de control del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la oportunidad de proseguir con la actual tramitación del Plan Especial de Protección del conjunto histórico de El Toscal, después de que se conociera el informe negativo aunque no vinculante del Gobierno de Canarias.

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, que compareció en la comisión por este motivo, recordó que la decisión de retrotraer la tramitación de este plan especial a la fase de información pública para disipar las dudas de legalidad se fundamentó en un informe jurídico de la secretaria general de la corporación que no contó con ningún voto desfavorable en el pleno municipal.

"La tramitación atiende escrupulosamente al informe jurídico de septiembre de 2017 que se sometió a votación en el pleno del Ayuntamiento y que obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos, excepto de uno, que se abstuvo", relató.

Tarife aseguró que "desde luego el informe no vinculante del Gobierno de Canarias sobre el procedimiento seguido no es una buena noticia pero tenemos claro que hemos dado todos los pasos correctos de acuerdo al asesoramiento jurídico del Ayuntamiento y vamos a continuar en ese camino para aprobar definitivamente el Plan de El Toscal".

Los grupos políticos municipales comulgaron con ese propósito y animaron al concejal a proseguir la senda emprendida, reforzando jurídicamente la posición del Ayuntamiento.

En cuanto a un potencial escenario de judicialización, Carlos Tarife reconoció que "el futuro no está escrito pero el Ayuntamiento, ahora y entonces llegado el caso, defenderá siempre el interés general de Santa Cruz y la legalidad del procedimiento en marcha del Plan de El Toscal".