El portavoz del grupo PSOE santacrucero, José Ángel Martín, reclamó ayer que "la Refinería salga de la trama urbana de la ciudad", para lo cual, y teniendo en cuenta que la infraestructura lleva cuatro sin actividad, su grupo espera "su cierre definitivo". Sobre ello, fuentes de la corporación aseguraron que "Santa Cruz siempre ha aspirado a recuperar para el disfrute de la ciudadanía los terrenos que ocupa la Refinería, no ahora, desde hace muchísimos años".

El dirigente socialista aseguró que tras cuatro años de inactividad, "el ayuntamiento debe tener previsión y así aprovechar los terrenos en el crecimiento de la ciudad", una idea a la que suma que la sociedad civil debería decidir el futuro de los terrenos a través de un proceso participativo, aclaró a través de una nota de prensa.

Martín hace este llamamiento "previendo que a un año de las elecciones saldrán diferentes ideas para la zona", apuntando que "antes de que aparezcan en época preelectoral los proyectos grandilocuentes respecto a la ampliación de la ciudad por esta zona debe expresarse la ciudadanía".

"No se trata de un proyecto de este o aquel candidato, sino de las necesidades que tenga la gente de Santa Cruz", poniendo en contrapunto la expansión de Cabo-Llanos en donde solo se desarrolló la parte privada", indicó el socialista.

Por su parte, fuentes de la corporación apuntaron que Santa Cruz siempre ha aspirado a recuperar los terrenos de la Refinería "y sigue manteniendo esa aspiración, aunque los terrenos son privados, de Cepsa. Es Cepsa quien tiene la titularidad de esos terrenos y, por lo tanto, la potestad legal para decidir sobre su propio futuro".

Quisieron remarcar que "ahora mismo y a día de hoy, la compañía cuenta con licencia para refinar petróleo", invitando al Partido Socialista a que "si tiene algún proyecto o alguna idea concreta sobre esos terrenos que lo diga. Y que diga también si lo ha negociado con Cepsa".

La compañía petrolera declinó hacer manifestaciones al respecto a su salida de la ciudad.