El grupo de Sí Se Puede en Santa Cruz ha reclamado medidas para el control de plásticos a través de una iniciativa que vaya enfocada a evitar el derroche en el ámbito de un Carnaval Sostenible. La edil Yaiza Afonso defenderá una moción con tal fin en el pleno del viernes.

"Se trata de que Santa Cruz se sume a las políticas del siglo XXI, de mejorar la imagen del Carnaval al vincular esta fiesta tan importante desde tantos puntos de vista a los valores medioambientales que se dan en todo el mundo", dijo.

La edil planteará al ayuntamiento de Santa Cruz que las Concejalías de Servicios Públicos y de Fiestas lancen una campaña para la realización de las acciones necesarias para celebrar unas fiestas sostenibles y, en concreto, unos carnavales basados en la sostenibilidad.

Afonso pide que se cree un diseño de vasos específicos y reutilizables durante la celebración

Afonso propone el diseño de un vaso específico para su uso durante la celebración, basado en el cartel anunciador de las fiestas chicharreras, "con el objetivo claro de que la distribución de vasos de un solo uso en estas fiestas pase al catálogo de las cosas que se cambiaron para mejorar nuestro Carnaval".

Tras esta primera medida, el ayuntamiento deberá instar a los kioskos, bares u otros locales a que asuman la propuesta sostenible del consistorio, de forma de que dejen de usarse los vasos desechables y, en su lugar, se utilice el vaso reutilizable del Carnaval. Igualmente, este vaso se distribuiría en los supermercados y tiendas de la zona cercana a la celebración de actos del Carnaval.

Con esta iniciativa las fiestas más populares de Santa Cruz se adelantan a los cambios legislativos sobre el uso, comercialización, importación y exportación de utensilios como platos, vasos, copas y tazas, entre otros.