El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, explicó este martes a representantes de instituciones, colectivos y entidades ciudadanas los detalles del proyecto ''Santa Cruz Verde 2030'', justo después de firmar el histórico acuerdo con Cepsa para la recuperación de los terrenos de la Refinería y la conformación de un gran sistema de zonas verdes y equipamientos en la superficie resultante.

En sintonía con el espíritu y la letra del acuerdo para la apertura del proceso a la ciudadanía bajo los principios de transparencia y participación, el alcalde informó de los principales hitos del proceso abierto y de la instrucción que ha emitido a las áreas municipales para el inicio de las actuaciones que hagan posible su ejecución.

La presentación tuvo lugar en el Salón de Plenos y contó también con la participación del consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró; de la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Bermúdez reiteró que el acuerdo firmado abre una etapa "ilusionante" para transformar los terrenos de la Refinería en una nueva ciudad, y agradeció la contribución de Cepsa al desarrollo socioeconómico de Santa Cruz.

"Probablemente se trata de la noticia más importante desde el punto de vista urbanístico para la ciudad desde que el municipio de El Rosario cedió parte de sus terrenos a Santa Cruz a principios de los años 70", comentó.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace año y medio en la definición del acuerdo, junto con Cepsa, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, y que éste marca el inicio de un camino "de esperanza y de muchísimo trabajo para cumplir un objetivo histórico" de la capital tinerfeña.

Miró destacó los vínculos y el compromiso de Cepsa con Canarias, con Tenerife y con Santa Cruz y agradeció a las autoridades canarias "la ayuda para llegar hasta aquí".

El consejero delegado dijo que el objetivo de la compañía es "crecer aquí" e indicó, sobre el acuerdo alcanzado, que "requiere de iniciativas simultáneas público-privadas y se hará con ilusión".

Durante el acto también tomó la palabra Rosa Dávila, quien destacó el liderazgo del alcalde en la consecución del acuerdo y señaló que éste quedará grabado en la memoria colectiva".

En su opinión, "hay momentos en la vida de las ciudades en los que todo se transforma y suponen un antes y un después para las nuevas generaciones, y ese momento lo estamos viviendo hoy aquí".

Alonso, por su parte, reiteró que Santa Cruz y Tenerife están viendo cómo el sueño de una ciudad más sostenible, más verde y más eficiente se está haciendo realidad.

UN NUEVO SANTA CRUZ

El acuerdo de colaboración público-privada supondrá la recuperación para uso ciudadano de una superficie de 573.000 metros cuadrados, de la que el 67 por ciento quedará como suelo público y el resto como residencial y terciario.

De ese suelo público resultante, el 41 por ciento se reservará para zonas verdes.

El acuerdo fija también la necesidad de definir los instrumentos de planeamiento, la normativa urbanística y las formas jurídicas de cooperación entre las diferentes administraciones públicas y Cepsa que deban ser aprobadas o modificadas para poder llevar a cabo este ''Plan Santa Cruz Verde 2030'' en las debidas condiciones de seguridad jurídica y estabilidad del marco normativo aplicable.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, dio instrucciones a las áreas municipales para iniciar las actuaciones administrativas que permitan el desarrollo del proyecto.