Una quincena de grupos de Carnaval ha formalizado la constitución y ha dado de alta en el registro de asociaciones a la Federación de La Salud, haciendo realidad un viejo anhelo de los colectivos de dicho barrio, después de casi de un año de trámites. Ahora están a la espera de la incorporación de otros cinco grupos y de una reunión de presentación con el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Entre los promotores de la Federación de Grupos del Carnaval de La Salud, ha sido decisivo el empeño de las directivas de Bohemios, Rebeldes, Lenguas Largas y Guachi adulta y Guachipanduzy infantil para sacar adelante el proyecto.

Piden alumbrado para evitar robos y proponen revitalizar la zona con actividades

Entre las principales demandas, desde el frente común de la federación reclaman alumbrado público para garantizar la seguridad de los centenares de personas -muchas de ellas niños- que transitan entre los locales del antiguo mercado. "Estamos cansados de que nos roben mientras ensayamos", dicen. También solicitan la mejora de los muros y la retirada de la tierra de la trasera del mercado. "Está bien que arreglen los locales de los grupos por dentro, pero no de nada vale si no se mejora la fachada", añaden los promotores.

La Federación de La Salud quiere revitalizar el barrio. Para ello, plantea celebrar allí el concurso de comidas típicas de las Fiestas de Mayo, o celebrar otro baile de magos, diferentes de los de La Noria.

Otra idea llamativa, la celebración de un día de puertas abiertas, que pudiera ser el último domingo de cada mes, que permita a los grupos mostrar lo que hace e, incluso, vender disfraces o excedente de materiales, con algún taller: "Queremos que La Salud tenga vida, porque salvo en Carnaval, hay mucha gente, pero no hay movimiento", plantean.