La Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está ultimando la tramitación de la adjudicación y reanudación de los servicios de día para menores en situación de vulnerabilidad social en los núcleos de Ofra, Barranco Grande y Anaga.

En concreto, el departamento social ha requerido a las entidades propuestas para la gestión de estos servicios (Fundación Don Bosco y Aldeas Infantiles SOS) la documentación preceptiva de encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de constitución de la garantía definitiva que corresponde a la adjudicación del servicio y de la acreditación de capacidad y solvencia necesarias.

Con la tramitación administrativa definitiva de esta adjudicación, Santa Cruz ofrecerá servicio de día a un máximo de 105 menores en riesgo social, merced a las 40 plazas ofertadas tanto en Ofra como en Barranco Grande y a las 25 en Anaga, que representan una inversión municipal global de más de 93.000 euros.

La Concejalía recuerda que el Plan Integral del Menor de Canarias define estos servicios de día como aquellos en los que se atiende a menores durante algún período del día, fuera del horario escolar, asegurándoles la educación, alimentación y la debida atención, cuando por circunstancias personales, familiares o de su entorno social no pueden ser atendidos adecuadamente en su núcleo familiar.

Las personas destinatarias de los servicios de día son niños, niñas y adolescentes, de entre 4 y 14 años, de Santa Cruz de Tenerife, seleccionados por el Servicio de Atención Social, cuyos padres o tutores precisan recibir apoyo en sus funciones parentales.

El objetivo de este programa de servicios es proporcionar a niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, un entorno seguro y enriquecedor, una atención adecuada a sus necesidades básicas y una atención especializada, compatible con la permanencia en su familia.