El pleno del ayuntamiento aprobó ayer la modificación del convenio suscrito el pasado mes de febrero con el Gobierno de Canarias para la rehabilitación del parque Viera y Clavijo, por el que el Ejecutivo autónomo se compromete a aportar 10 millones de euros para la financiación de las obras hasta el año 2021.

Se trata de uno de los asuntos más importantes tratados en una sesión en la que se expusieron un total de 40 puntos para su debate, entre los que también destacó la aprobación del reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico.

En cuanto al expediente de modificación del convenio, se resuelve facultar al alcalde José Manuel Bermúdez (CC) a realizar cualquier cambio que se considere necesario en la rehabilitación de este inmueble y para la firma del convenio con el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano.

Bermúdez valoró el acuerdo alcanzado y afirmó que, con la suscripción del documento, "el ayuntamiento se hace con el control de la obra y puede actualizarla a las necesidades del Santa Cruz de hoy. La ciudad gana muchísimo con la aprobación de este convenio porque mejora ampliamente las estipulaciones y la asignación presupuestaria del anterior".

El edil de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez (CC), detalló durante su intervención en el Pleno que se trata de "una magnífica noticia y, aunque quizá llega un poco más tarde de los que nos hubiese gustado, nos permite en cualquier caso cumplir nuestro objetivo, garantizar su cumplimiento, despejar el camino y desbloquear una deuda histórica con un espacio que fue el corazón cultural de Santa Cruz de Tenerife".

Por otra parte, también se dio el visto bueno a la creación del Consejo de Patrimonio Histórico como órgano asesor y consultivo del municipio encargado de conservar, divulgar y promocionar del acervo patrimonial de la capital tinerfeña.

En la defensa del reglamento, la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné (CC), valoró el carácter técnico de la composición del nuevo foro y su carácter abierto a la sociedad santacrucera, a la vez que confesó que la constitución de este órgano "es una deuda que teníamos con el patrimonio de Santa Cruz".

"La aprobación y la entrada en funcionamiento del Consejo es un paso adelante muy importante para conservar, divulgar y promocionar, más y mejor, el rico patrimonio de la ciudad", señaló.

Yolanda Moliné destacó que es un Consejo "abierto a la participación, que será el cauce idóneo para que todos participemos de este reto común que es defender y prestigiar aquello que forma parte de nuestra identidad como chicharreros".

Según determina el nuevo reglamento del foro, se establece la presencia de los gerentes de Cultura y Urbanismo, de responsables de las áreas de Patrimonio Municipal e Infraestructuras, a los que se sumarán representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, de la Universidad de La Laguna y del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Histórico (Cicop), así como el cronista oficial de la ciudad.

En su calidad de órgano asesor y consultivo, el nuevo Consejo asumirá la competencia, facultativa y no vinculante, de conocer e informar previamente sobre las actuaciones públicas que afecten al conjunto histórico artístico o a los bienes públicos catalogados de Santa Cruz.

El concejal de Sí Se Puede (SSP), Pedro Fernández Arcila, fue encargado de defender una moción en defensa de la estabilidaddel empleo en la corporación, propuesta que está relacionada con la situación de "inestabilidad" de 300 trabajadores del ayuntamiento en situación de interinidad durante años ante las próximas convocatorias de empleo público.

Sobre ello explicó para justificar un voto positivo del pleno que existen herramientas para garantizar los puestos de trabajo, idea recogida por su homólogo socialista, José Ángel Martín, que apostó por suspender los procesos selectivos.

El edil de Recursos Humanos, Juan José Martínez, negó la posibilidad de suspender la convocatoria de 2017, aunque sí "no convocarla hasta el tope del límite legal, diciembre de 2019", todo lo permitido en el ámbito legal con medidas accesorias.

Se votó en contra de la moción de SSP a pesar de las soluciones introducidas por CC.

Otros asuntos

La formación Ciudadanos (Cs) sacó adelante su moción referente a la habilitación y acondicionamiento de las zonas existentes en la capital, una propuesta defendida por el edil Enrique Rosales que salió adelante de forma unánime y con la premisa de la seguridad de las personas, accesibilidad y servicios públicos. En este sentido, el portavoz del grupo aseguró que Santa Cruz debe tener disponible una oferta amplia para sus vecinos.

El PSOE sacó adelante una moción para impulsar la reducción del empleo de plástico de un solo uso en la administración municipal. En este caso, la propuesta fue impulsada por el edil Florentino Guzmán, que consiguió arrancar el compromiso de que todas las áreas de la corporación participen de la política de reducción de plásticos de un solo uso que vengan acompañadas de planes de concienciación social.

Honores y distinciones

El pleno aprobó ayer la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio Oficial de Farmacéuticos, en reconocimiento a la meritoria labor llevada a cabo durante sus cien años de existencia. Durante la misma sesión, se acordó distinguir con la Medalla de Oro al Mérito Cultural a Rosario Álvarez y a la Banda de Música Amigos del Arte de San Andrés, además de dedicar un paseo de la ciudad a María Belén Morales y una calle y una plaza a los alcaldes pedáneos de Punta de Anaga Álvaro López y Manuel Rodríguez. La distinción otorgada a Rosario Álvarez Martínez tiene que ver con su importante labor de rescate y conservación del patrimonio musical. En el caso de la Banda de Música Amigos del Arte del Pueblo de San Andrés, los honores otorgados se corresponden con la labor artística, promocional y educativa desarrollada durante sus 50 años. También, el paseo transversal que conecta las avenidas de Madrid y Reyes Católicos llevará el nombre de la artista plástica María Belén Morales Gómez. Un tramo de la carretera de Chamorga, entre la entrada y el camino de Roque Bermejo, llevará el nombre del último alcalde pedáneo de Punta de Anaga, Álvaro López Gil. Asimismo, el pleno distinguió a Manuel Rodríguez Cruz, quien desempeñó el mismo cargo que el anterior, dándole su nombre a la plaza de Chamorga.