El área de Patrimonio del ayuntamiento capitalino afrontará la rehabilitación de la Casa de Carta para reconvertirla en Museo de la Historia de Santa Cruz, unas importantes obras de calado que de momento se centrarán en la planta baja del edificio, en la que se abrirá un acceso desde la calle San José, pero que también implicarán el reforzamiento de la estructura de las plantas superiores.

Así lo adelantó ayer el alcalde José Manuel Bermúdez en el transcurso de una rueda de prensa desarrollada en el patio central del inmueble, situado en el número 8 de la plaza de La Candelaria, un espacio que sirvió para hacer público que la adjudicación del proyecto y dirección de la obra de acondicionamiento de la planta baja "contará con un presupuesto de 1.197.000 euros", que desarrollará el redactor del proyecto, el arquitecto Fernando Arrocha.

El objetivo "es aprobar el plan antes de que finalice el año para que a lo largo del primer semestre de 2019 pueda estar adjudicado el proyecto y comiencen las obras que permitirán la apertura del Museo de la Historia de Santa Cruz", explicó Bermúdez en compañía de los ediles de Hacienda y Patrimonio y Patrimonio Histórico, Juan José Martínez y Yolanda Moliné, respectivamente.

Sobre ello, al margen de crearse una zona museística, con el cañón "Tigre" como referencia histórica, en la Casa de Carta habrá unos puntos de información turística e histórica y otro de venta.

¿Y cuáles son las premisas de la restauración? Arrocha apuntó que la planta baja será sometida a modificaciones sustanciales, empezando por la entrada, que se hará más pequeña como antiguamente para colocar una réplica en bronce de la puerta. Una parte de las escalinatas serán accesibles con un nuevo sistema de peldaños y en el patio principal se levantará el pavimento para recuperar el original que está debajo.

En cuanto al contrapatio se refiere, será diáfano hasta la altura de la calle San José, para lo que se tendrá que rebajar siendo accesible a una cota de tres metros coronado con un balcón. Se prevé reforzar los elementos de la estructura del edificio y de seguridad general, y se adaptarán los servicios, entre otros.

"Esta iniciativa prueba el compromiso que tiene el ayuntamiento por restaurar los edificios públicos de Santa Cruz", explicó Bermúdez, añadiendo que la corporación "está llevando a cabo el programa más ambicioso en materia de protección y conservación del patrimonio histórico que se haya conocido nunca en Santa Cruz".

Una de las edificaciones civiles más importantes

El Palacio de Carta fue construido por el francés Francisco de la Pierre en 1752 (sobre un antiguo edificio del siglo XVI) por orden del capitán de Infantería y primer alcalde electo de Santa Cruz de Tenerife, Matías Bernardo Rodríguez Carta. Su construcción se prolongó durante 30 años y gira en torno a un patio central, uno de los más monumentales del archipiélago, e incluye tres plantas más un sótano. En él se unen los estilos barroco y neoclásico y en sus más de tres siglos de historia el inmueble ha sido sede de la Capitanía General de Canarias, residencia de 19 capitanes generales y sede del Gobierno Civil.