Sí se Puede responsabiliza al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, de haber convertido al municipio en un ejemplo de "movilidad insostenible", según expresa el edil Eligio Hernández Bolaños.

El concejal denuncia que ha descendido en un 20% el número de personas usuarias de las líneas de guaguas urbanas de Santa Cruz entre 2010 y 2017, al haberse perdido 2.173.218 entre los 10.833.684 de 2010 y los 8.660.466 de 2017.

"El servicio, en general, ha empeorado al reducir la oferta, tanto kilométrica como en las frecuencias, y los carriles exclusivos para guaguas siguen siendo los mismos desde que Bermúdez accedió a la Alcaldía", precisa.

Bolaños denuncia un descenso del 20% de los usuarios de guaguas entre 2010 y 2017

El edil analiza también los modos no motorizados de movilidad, en concreto la bicicleta, y observa que "con Bermúdez, Santa Cruz sigue sin red ciclista, mientras en muchas ciudades del Estado español y europeas cada vez existe mayor penetración y un gran auge del uso de la bicicleta".

Así, los siete kilómetros de aceras-bici hacen que en Santa Cruz la bicicleta le quite espacio al peatón y no al coche, y esto ocurre en vías más dirigidas al ocio y al deporte que a la movilidad.

"Mientras en Santa Cruz no existe, en 2018, una red ciclista coherente, y, por lo tanto, ni un solo metro de carril bici, en la otra capital canaria, Las Palmas de Gran Canaria, se apuesta por una movilidad sostenible con varios itinerarios ciclistas y la previsión de casi 30 kilómetros de carriles para este mismo año", subraya Hernández Bolaños.

Sistemáticamente, el grupo de gobierno de CC-PP "ha mirado para otro lado" ante las reivindicaciones del colectivo Santa Cruz de Tenerife en bici, con el Plan de Movilidad Sostenible de Santa Cruz (PMUS).