La Gerencia de Urbanismo retiró hace unos días la grúa que, desde hacía años, permanecía en un edificio abandonado a media construcción en el número 142 de la carretera general del Sur, en el barrio de La Gallega.

Los trabajos se llevaron a cabo, tal y como avanzó este periódico en su edición del pasado 4 de agosto, después de que el juzgado autorizada a Urbanismo a desmontar la infraestructura, tras un largo proceso que se inició en 2013 con la apertura del primer expediente. Los vecinos habían denunciado previamente que la grúa suponía un peligro para los viandantes, pues el martillo se encontraba suelto y a merced del viento.

La actuación municipal se ha realizado a través de un procedimiento de ejecución subsidiaria, por lo que el coste de los trabajos, algo más de 11.000 euros, deberán ser reclamados ahora al propietario, al que hasta ahora ha sido imposible comunicarle las exigencias legales sobre el mantenimiento del inmueble y de la grúa.

Además del desmantelamiento de la estructura de hierro, los operarios de Obras y Reformas Urbanas Jenuvi, SL, empresa que resultó adjudicataria, han procedido a tapiar uno de los accesos al edificio, si bien el concejal del área, Carlos Tafire, ya advirtió hace unos días de que no se trataba de tapiar todo el edificio, por lo que el que entrara en él lo haría por su cuenta y riesgo.

El edil apunta que con esta medida se da respuesta a las demandas de varias asociaciones de vecinos que pusieron la denuncia, en este caso, la AV El Humilladero y la AV La Unión de La Gallega, que el día 6 de abril de 2015 interpusieron sus quejas sobre los riesgos que se generaban al existir un edificio en semiconstrucción con un acceso libre y con una grúa en su interior que podría generar algún tipo de peligro real a las personas.