"Con la falta de aparcamiento que hay en Roque de Las Bodegas (Almáciga) y este local lleva tres años ocupando suelo público sin que nadie le pregunte nada". La afirmación la realiza un vecino de este núcleo del Macizo de Anaga, y hace referencia al conocido como Casa Pepe, un restaurante que está ubicado al final de la primera línea de casas que hay en esta parte del litoral, en la carretera TF-134.

Según un informe del servicio de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, el citado establecimiento "incumple" los criterios técnicos establecidos en los informes emitidos por parte del citado servicio, por lo que insta al Ayuntamiento de Santa Cruz -lo hizo a finales del mes pasado- a que actúe de manera "urgente".

A saber, solicita al consistorio "la retirada total de la terraza" existente en el dominio público a efectos de proceder a la recuperación de las plazas de estacionamiento preexistentes en el margen de la misma; eliminar la reserva para discapacitados otorgada, "toda vez que no ha sido señalizada ni usada a tal fin"; y retirar las jardineras y otros elementos ubicados en el acerado y en la zona de dominio público.

El servicio referido del Cabildo concluye que el propietario del establecimiento no cumplió con los criterio que permitieron conceder un informe favorable a sus demandas. Así, concluye que se procedió a la demolición del muro de cerramiento existente y a la retirada del cerramiento metálico, "colocando en su lugar una estructura metálica con rejas de cierre frontal".

Además, la zona de aparcamiento para la que se solicitó plaza para discapacitado "no está señalizada como tal", y en su lugar se colocaron dos maceteros de 45x45 centímetros, que distan entre sí de 2,47 metros y se encuentran a 1,21 metros de la línea blanca exterior de la vía. Al parecer, dice el informe de Carreteras, "son colocados y retirados para posibilitar el aparcamiento para los clientes del restaurante".

Del mismo modo, detalla el informe insular, "se ha procedido a ejecutar en la planta alta del local otra terraza con estructura metálica y cubrición de techumbre", y también recoge que si bien la longitud de ocupación en la zona de dominio público autorizada con carácter temporal fue de 8,94 metros, "en la realidad se ha procedido a la ocupación de una longitud de 20,75 metros".

El documento también hace hincapié en que "tampoco se cumple" el condicionado de espacio libre impuesto para la circulación de personas en la acera de 1,80 metros de ancho, pues es de 1,50 entre la edificación y las mesas.

Cabe recordar que el Roque de Las Bodegas se puso de actualidad hace algunas semanas después de que los agentes de la Unidad del Medio Natural (UMEN) procedieran a precintar el acceso al muellito al detectarse graves desperfectos en varias de las columnas que mantienen la infraestructura. El lugar permanece cerrado.