El Ayuntamiento de Santa Cruz confía en que el nuevo contrato de mantenimiento de colegios e instalaciones municipales esté adjudicado durante los primeros quince días de septiembre, superado el escollo que supusieron los recursos presentados por dos empresas a los pliegos por la subrogación de los extrabajadores del servicio.

El concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, detalla que una vez resuelta la adjudicación se podrá "implementar" un plan de choque en los distintos colegios públicos y edificios municipales en materia de mantenimiento, tras los problemas que generó la anterior empresa adjudicataria, Elecnor. Ese plan estaría en marcha durante los meses que restan de 2018 y hasta enero de 2019.

Según anunció Arteaga en el pleno del pasado mes de abril, en los pliegos del nuevo contrato, por una cuantía que supera los siete millones de euros en cuatro años, se recogen como mejoras aspectos muy importantes para los centros educativos, tales como el asfaltado y acondicionamiento de las canchas deportivas y zonas comunes o de tránsito.

El edil recordó que una resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias ha concluido que la continuidad de los exempleados debe estar garantizada por la Administración. A ese órgano habían recurrido una empresa y una asociación los pliegos del nuevo contrato de mantenimiento de colegios e instalaciones municipales elaborado por el ayuntamiento.

Ambas entidades entendían, en este caso, que no tenían la obligación de subrogar a los extrabajadores de Elecnor -trece en este caso-, como pretendía el Consistorio de la capital y como lo reconocían varias sentencias de los propios empleados.

Cabe recordar que estos trabajadores se desvincularon de la empresa cuando esta rechazó seguir con el servicio de mantenimiento y pretendía trasladarlos a la Península.

Según indicó el concejal, el citado tribunal basó su decisión "tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en los fallos judiciales a favor de los empleados que figuran en el expediente". "Es un respaldo importante y, además, se trata de un precedente que habrá que tener en cuenta", reconoce.

"Es una resolución muy importante para nosotros, porque respalda la estrategia que veníamos siguiendo de mantener al personal vinculado a los contratos", añadió Arteaga, quien recordó que la subrogación está garantizada siempre que haya un convenio nacional que la ampare, circunstancia que no se daba en este caso.