El tren de Santa Cruz, un "nuevo recurso turístico" de la capital, arrancará su andadura esta semana con un precio de 22 euros para los turistas mayores de 14 años y de cuatro euros para los residentes. Los niños de entre 6 y 12 años pagarán 11 euros, y los mayores de 70 años abonarán 22 euros el primer día, pero tendrán gratis el segundo.

Eso sí, ese precio dará derecho a acceder a la Casa del Carnaval y al Palmétum, y, además, se ofrecerán descuentos para el Auditorio y para el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Del mismo modo, el tique del tren -también el de la guagua turística- ofrecerá la posibilidad de hacer gratis una ruta a pie guiada por el casco antiguo de la ciudad y, próximamente, permitirá aplicar un descuento a otra relacionada con el Carnaval, a través de la cual los usuarios podrán visitar los locales de algunos grupos de las carnestolendas ubicados en la calle La Noria.

Concluidas las pruebas e instalada la señalización de rigor, dos locomotoras nuevas -una tercera permanecerá en la reserva- iniciarán la actividad desde la plaza de España (Alameda). Desde allí partirán hacia la Avenida Marítima y avanzarán en dirección a Francisco La Roche, girarán hacia la Rambla de Santa Cruz, rodearán el parque García Sanabria, bajarán la avenida 25 de Julio y, desde ese punto, hasta la Salle, Tres de Mayo, La Constitución, José Emilio García Gómez, Palmétum, Auditorio, zona comercial de Cabo Llanos, Mercado de Nuestra Señora de África y vuelta a la Plaza de España.

Cada uno de los trenes llevará consigo dos vagones con capacidad para 56 personas. Las dos máquinas nuevas son modelo ATT Metropol 2. El proveedor-fabricante de estos vehículos de City View es "A todo Tren Vehículos Especiales S.L.", que está ubicada en Zaragoza.

El horario de circulación será de 9:30 a 18:40 horas, con una frecuencia de 22 minutos entre el 1 de septiembre y 31 de mayo y de 44 minutos del 1 de junio al 31 de agosto.

"Se trata de generar producto turístico en torno a la ciudad, y en el caso del tren vinculado a la hisotira-recorrerá el centro histórico; de ir consolidando la apuesta que realiza la ciudad por el sector turístico", recalca el concejal de Turismo y Promoción Económica, Alfonso Cabello.

El edil detalla que durante los primeros seis meses del año Santa Cruz ha recibido 1.145.000 visitantes, sumando alojados, excursionistas y cruceristas. "Y el segundo semestre es muy prometedor, sobre todo en los cruceristas", avanza.

"En los últimos tres años se ha realizado una apuesta decidida por el sector turístico. Los cambios que se hicieron en la Sociedad de Desarrollo, que nos hicieron unir los departamentos de comercio y turismo, están dando resultados, que son visibles tanto en los números de impacto económico, como en el número de empleos generados en el sector", valora Cabello.