El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido hoy disculpas a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife por el "injustificado retraso" en la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, cuyas obras de remodelación serán financiadas al 100% por el ejecutivo regional con diez millones de euros.

El convenio para la rehabilitación del Parque Cultural ha sido suscrito hoy entre el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Isaac Castellano, en un acto al que han asistido Clavijo, la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

El Ayuntamiento se encargará de la licitación, adjudicación y gestión de los contratos de ejecución de obra, redacción de proyecto y dirección facultativa.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y las previsiones son que el Ayuntamiento dedique el primer año y medio a la redacción del proyecto y la adjudicación de las obras y los dos años y medio restantes a su ejecución, explicó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

El Parque Cultural Viera y Clavijo consta de un edificio principal o centro cultural, un pequeño edificio anexo a éste, con uso de teatro, y jardines.

Fue declarado monumento histórico artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias en 1986, y en 2008 se delimitó el entorno de protección de bien de interés cultural, con categoría de monumento al antiguo colegio de La Asunción’.

El Ayuntamiento quiere que en las aulas se pueda dar formación para el empleo, así como talleres culturales y educativos, y recuperar el Teatro Pérez Minik.

Antes de su cierre por el deterioro de los edificios, el parque albergaba actividades culturales, educativas y formativas, y así continuará tras la remodelación, dijo Bermúdez, quien consideró que se trata de un convenio justo, tras el incumplimiento del ejecutivo regional del anterior acuerdo, de 2006, en el que la Comunidad Autónoma se comprometió a destinar casi cuatro millones de euros que nunca llegaron.

La paralización del anterior convenio es lo que llevó a Clavijo a pedir disculpas por el trato injusto del ejecutivo al Ayuntamiento, que tuvo que acudir a los tribunales y le dieron la razón, rememoró.

"Ahora el conflicto queda resuelto", dijo Clavijo, quien agradeció a Bermúdez su "lealtad" a la hora de alcanzar un acuerdo para un nuevo convenio pese al "injustificado retraso".

De los diez millones de euros previstos, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes distribuirá casi 6.2 millones entre 2018 a 2021, que se suman a los 3,8 millones correspondientes a un crédito extraordinario aprobado recientemente por el Gobierno para ejecutar una sentencia judicial que obligaba al cumplimiento de obligaciones derivadas del convenio incumplido de 2006.

"Para nosotros era muy importante la firma de este acuerdo, casi 12 años después de la firma del anterior, porque un espacio como este debe ser puesto a disposición de la ciudadanía para que lo disfrute y aproveche, dijo Fernando Clavijo.