Es un economista del espectáculo. Prefirió vocación a prosperidad, sin que lo uno esté reñido con lo otro. Desembarcó en la radio, donde conoció a Jaime Azpilicueta y se adentró en el mundo del arte. La gala infantil de 2015 lo catapultó como director artístico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife desde la siguiente edición, haciendo su sueño realidad.

Siempre ha presumido de buen trato con los grupos, pero nunca le ha preocupado llenar de personas el escenario.

No es necesario llenar de personas el escenario para hacer una buena actuación. Lo que ocurra en el escenario tiene que estar justificado y pueden entrar en juego una persona o mil.

¿Vamos hacia espectáculos multimedia?

No. En los años 80 la iluminación era convencional, fija, y ahora han entrado en juego la robótica, pantallas led... Es evolución. Nos encontramos ahora con un decorado acorde a los tiempos que corren.

¿Habla del decorado de 2019?

Hablo en general, de cómo se está trabajando hoy en día.

¿Y el decorado del Carnaval 19?

Iremos en una línea parecida al de este año.

No le voy a preguntar si prefiere a Luciano Delgado o José Luis "Tote", pero... ¿echó de menos a Luciano?

No.

¿Quién retransmite mejor el Carnaval: Televisión Española o Televisión Canaria?

Hacen un buen tándem juntos. El 2018 hicieron un buen trabajo.

¿Qué número pondría como su tarjeta de presentación de cuantos ha hecho en las galas?

Presentaría un "collage" (se ríe).

¿Mundo de la Fantasía o Profundidades Marinas?

La fantasía fue un tema que tenía muchísimas más opciones.

¿Su obertura para 2019 será en el fondo del mar?

Todos los espectáculos me los planteo de cero. Me ha interesado mantener una línea de continuidad con los grupos y de desarrollo, que cada vez vaya a más el nivel de implicación y trabajo. No hay tema malo, son diferentes; tienen su juego cada uno y no va a condicionar el éxito.

Pero en cada gala intentará subir el listón.

En cada gala quiero evolucionar.

La gala del año pasado fue la mejor de cuantas ha hecho.

Fue la gala más compacta. A nivel de trabajo, no nos dio nervios porque estaba muy trabajada y eso se nota en el escenario.

¿Y la gala de 2019 será superior?

Tú notas cuándo un espectáculo está trabajado. Y se trabajará.

¿Ya tiene el guion para 2019?

Sí, desde mayo.

¿A sabiendas de que hoy es día 7 de septiembre, cuánto durará?

Con esas supuestas 18 candidatas que parece que vamos a tener, según sondeos, ahora mismo la gala está en dos horas y 40 minutos.

¿Su número ideal de aspirantes?

Como espectador, un número coherente serían 16 candidatas porque esto es un concurso y eso es lo importante ese día.

¿Cómo entiende la gala: como concurso de la reina o un espectáculo de Carnaval?

La entiendo como el concurso de las reinas en el cual todo el Carnaval arropa la elección de la soberana que nos va a representar.

¿Qué debe primar: espectáculo o niñas?

Tiene que haber un compendio. Ambas cosas se necesitan.

La próxima gala será el reencuentro de generaciones de diseñadores de reinas.

Estoy muy contento con esas previsiones. Tenemos una magnífica hornada de nuevos diseñadores, pero también los de toda la vida tienen mucho que aportar. Como carnavalero, es uno de los grandes alicientes de la gala 2019.

Otro aliciente: dirige la gala del regreso de Juan Carlos Armas como diseñador.

Es estupendo. Me alegro mucho de que vuelva a presentar. Juan Carlos siempre ha estado en la corte de honor. Es un diseñador con mucho talento; y trabajé con él en el equipo artístico.

¿Por qué suprime el giratorio?

Yo aposté en su día por el giratorio como recurso para meter el traje entre el público. Si se usa como en la gala de la fantasía no tiene mucho sentido porque el giro lo puede dar la propia candidata.

¿Serán escrupulosos en respetar los tres minutos y medio de desfile de cada candidata?

Siempre se ha sido escrupuloso, pero para eso están los ensayos, en los que se dan las pautas para que sepan controlar el tiempo.

¿Cómo va a ser el jurado?

Habrá un jurado formado por tantas personas como participantes, más uno. Hay que trabajar esa idea aún. El jurado elegirá a 10 finalistas, que vuelven a desfilar en carrusel con toda la información y sobre esos diez trajes volverá a votar.

¿Y el público no votará?

Parece que técnicamente es complicado.

¿Y no será sistema Eurovisión?

No, pero estoy pensando algo cercano.

¿Y un pulsador con pantalla?

En esa onda es en la que estoy pensando, pero son muchos cambios.

Pero es el año de esplendor.

No es el año de esplendor; es el que toca.

¿Qué van a hacer las comparsas?

Estarán todas.

¿Y las agrupaciones?

Estará el primer premio de Interpretación. Tuve una reunión con ellas. Así como el año pasado me pareció que era oportuno dar un barbecho a las rondallas, me parece que este año toca con las agrupaciones.

¿Vuelven las rondallas a la gala?

Sí, y muy contento con que vuelvan.

¿Y las murgas?

También, con una actuación.

¿Habrá un artista?

Es importante que haya un artista en la gala.

¿Cómo será la gala?

Voy a huir de los clásicos. Me gusta ir contracorriente. La idea es que esta gala, si ya lo ha hecho en años anteriores, cuente todo el trabajo que hay detrás de Santa Cruz en Carnaval, en locales, diseñadores, sacrificio que se hace con el corazón... La gala girará sobre la ciudad que se une por y para el Carnaval.