El puente Galcerán de la capital tinerfeña permanecerá en obras alrededor de veinte días. Los trabajos de sustitución de los viejos imbornales dieron comienzo ayer, con cierta sorpresa para conductores y viandantes, que se encontraron cortado parte de uno de los carriles que dan acceso al centro de la ciudad.

Las obras forman parte de la reforma de emergencia que se aprobó el pasado mes de abril, y que se adjudicó a OHL, después de que cayeran varios cascotes a la parte baja del puente, justo al lado de la Casa de Carnaval. De hecho, los baños de esta instalación permanecieron cerrados varios días.

Concluida la reparación de los laterales y de la parte inferior de la infraestructura, para los que han sido necesarios varios meses de trabajos con grandes grúas, ahora se sustituirán los 30 imbornales que existen a lo largo del puente, quince por cada lado. Primero se retirarán los del lado derecho -se actuará de cinco en cinco-, sentido centro de la ciudad, y luego los del lado izquierdo.

"Se hará una sustitución íntegra de toda la canalización de pluviales. Colocaremos imbornales nuevos, pues los que tiene están deteriorados, lo que motiva que el agua se filtre y provoque erosión y desperfectos en la parte inferior", sostuvo ayer Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos de la capital, quien aseguró también que con esta actuación la vida útil del puente Galcerán "queda garantizada durante los próximos 50-70 años".

Para evitar más molestias al tráfico rodado, las obras se ejecutarán cada día a partir de las 9:30 horas, y hasta las 20:00, justo después del inicio de las clases en los colegios. Ayer, primer día de trabajos, solo se produjeron retenciones puntuales.

"Pedimos a los ciudadanos paciencia y precaución. Esta actuación es necesaria para garantizar la seguridad en el puente y en todo su entorno, en el que se encuentra la Casa del Carnaval", dijo el edil, quien detalló que la actuación se está ejecutando por el día porque es una operación "delicada".

Acabados estos trabajos que comenzaron ayer habrá finalizado el proyecto de emergencia aprobado en abril para el puente Galcerán, en el que se ha invertido más de un millón y medio de euros, agregó Arteaga.

El concejal de Servicios Públicos puntualizó, en cualquier caso, que aún queda pendiente otra actuación en esta estructura, que "consistirá en levantar todo el pavimento, cambiar la capa de rodadura, para mejorar la impermeabilización, y asfaltar de nuevo el puente". "Pero esto lo realizaremos, probablemente el próximo año. Lo urgente era lo que se está haciendo ahora", añadió.