Una reapertura siempre es motivo de alegría, y si, como en este caso, es de un cine, lo es por partida doble. Multicines Price, la conocida sala del capitalino barrio de Salamanca, reabrirá sus puertas hoy, tras cuatro años con la pantalla apagada, coincidiendo con la celebración de la segunda edición de 2018 de Plenilunio.

Los detalles del regreso de esta fuente de promoción del séptimo arte los avanza Eladio Fraga, gerente de la empresa EFT Ocio, S.L., responsable también de los multicines Puntalarga, en Candelaria; el cine Víctor, en la capital tinerfeña; y los multicines Gran Sur, en Adeje.

En una visita por las renovadas instalaciones de la calle Salamanca, Fraga explica que el Price abrirá sus puertas con lo último en tecnología, tanto en imagen como en sonido, que se aplicará en las seis salas que, desde siempre, ha tenido el establecimiento.

El regreso, no obstante, no ha sido fácil. Según calcula, para que el Price se reencuentre con su público de siempre - o con uno nuevo- se invertirá alrededor de un millón de euros, entre obras de adaptación y compra de material de última generación. Solo en maquinaria, el gasto supera los 400.000 euros.

Por ejemplo, las salas contarán con altavoces de 12 pulgadas "para el público más joven", y, por primera vez, se verá la máquina que proyecta las imágenes. Eso sí, que nadie espere un proyector al uso, con cintas de películas fotográficas. Un potente ordenador será el encargado de descargar las obras elegidas del servidor y de ahí se enviarán para que se proyecten en las pantallas. Para ello también ha sido necesario mejorar el ancho de banda.

En todo caso, y a pesar de la fuerte inversión realizada, Fraga advierte de que el Price, como otras salas similares que ahora se comienzan a reabrir en los centros de las ciudades, no será un cine tan comercial como los actuales, sino que estará más orientado a un público específico.

Es más, detalla el gerente de EFT Ocio S.L. que su idea es, incluso, proyectar una película al mes, como ya se hace en el sur de la Isla, dirigida a la comunidad hindú, y también se baraja hacer lo propio con la comunidad china. "Es un cine diseñado para la ciudad", remarca.

No obstante, el Price no solo se "venderá" como el cine que es. Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, lo define como "un espacio multifuncional" que podrá ser utilizado para la celebración de eventos tales como Tecnológica Santa Cruz u otro tipo de actos como presentaciones.

"Confiamos en que se convierta en un tractor comercial para el barrio de Salamanca. En algunas ocasiones, los comercios de esta zona se han sentido poco acompañados por el ayuntamiento, tal vez con razón, y por eso se trabaja para revertir la situación", recalca Cabello.

El edil asegura que desde que se conoció que el cine iba a reabrir hay locales del barrio que estaban vacíos con solicitudes de alquiler. "Esperamos que esto sirva de tirón y apuntale la actividad en la zona", subraya.

En este sentido, Cabello espera también que la reapertura del Price contribuya a "ampliar" la actividad que ya tiene el barrio de Salamanca por las mañanas y en horario de tarde.

¿Y el aparcamiento? Este es otro aspecto importante sobre el que Eladio Fraga avanza que están negociando la puesta en servicio de 150 plazas de estacionamiento en la zona para clientes del cine. "Van a dar mucho juego", reconoce Alfonso Cabello.

Tras la puesta de largo de hoy, el Price abrirá todos los días de la semana a partir de las 16:00 horas, mientras que la última sesión está prevista para las 22:45. Desde noviembre habrá también sesiones matinales los fines de semana. El precio de las entradas, en general, será de 6,50 euros.

El cine contará, como siempre, con seis salas, una de ellas con capacidad para 300 personas. Para esta reapertura, la cartelera estará conformada por películas como "Un océano entre nosotros", "Girl", "Yucatán", "Rider", "Moon Walker", la infantil "Ana y Bruno" y "I Love Dogs". Están todos invitados.

Guagua gratuita para enlazar puntos de interés

La Sociedad de Desarrollo ha dispuesto un servicio discrecional de guaguas gratuitas para facilitar la conexión de tres enclaves importantes de Plenilunio: Méndez Núñez, frente al reloj de flores del parque García Sanabria, la Casa del Carnaval y el Castillo Negro. Mientras, Metrotenerife (MTSA) tiene previsto reforzar la oferta de transporte del servicio de tranvía. Durante todo el día los tranvías de Línea 1 operarán cada 10 minutos hasta las 10:00 de la noche, cuando la frecuencia pasará a 15 minutos hasta las 3:00 de la madrugada. El resto de la noche los tranvías continuarán circulando con el horario habitual. Además, Titsa, empresa del Cabildo, establecerá un horario nocturno en las líneas 232 y 910, al tiempo que refuerza los servicios de la 104 y 711. La noche de hoy a mañana, la línea 232, que une el Intercambiador-Taco-El Cardonal y La Gallega, realizará viajes a las 23:45, 00:45 y 01:30 horas. Por su parte, la 910, que circula entre el Intercambiador y San Andrés, tendrá expediciones adicionales a las 00:30 y 01:30 horas. Mientras, el Bus Turístico tendrá un precio de 1 euro para residentes entre las 14:00 y las 18:00 horas

Ofertas en los "parking" de la capital para facilitar el aparcamiento

El "parking" de la plaza España ofrecerá una tarifa plana de 9.95 euros a partir de la quinta hora de estacionamiento, mientras que el "parking" Santa Rosalía también ofrecerá estacionamiento gratuito para los atletas de la carrera nocturna. Igualmente, el estacionamiento Mencey tendrá una oferta de 0,50 euros por hora para un máximo de 8 horas, mientras que el "parking" de Ramón y Cajal dispondrá de una tarifa plana de 6 euros para el domingo 30 de septiembre. El aparcamiento de la plaza Weyler, por su parte, ofrecerá un 50% de descuento para los participantes en la carrera nocturna, quienes solo deberán presentar el dorsal para beneficiarse de la tarifa.

Grastronomía en el García Sanabria y en el Castillo Negro

El parque García Sanabria y el Castillo Negro aglutinarán una amplia oferta gastronómica. El paseo Pérez Minik se centrará en la comida sana y productos gourmet, mientras que en el paseo Borges Salas se ubicará un mercadillo de tendencias y moda. Por su parte, el paseo Blasco Robles se centrará en una amplia oferta de gastronomía, "food trucks" y repostería, mientras que en la rotonda central se instalará un mercadillo de agricultura ecológica. Como oferta complementaria, también en el interior del parque García Sanabria, en la Glorieta de Patricio Estévanez tendrán lugar talleres infantiles. Mientras, en la plaza del Castillo Negro, para complementar toda la oferta de cuentacuentos, actividades infantiles y muestra de vehículos alternativos, se instalará una zona gastronómica para dotar a este emplazamiento de un área de restauración adaptada al público familiar e infantil.

Participación de comercios de la Zona Comercial Tranvía

Diez comercios que forman parte de la Zona Comercial Tranvía (ZCT), plan de dinamización dependiente del Cabildo de Tenerife, participarán en la celebración de Plenilunio. Este grupo de empresas de este colectivo estarán presentes en la zona denominada "Pink Market", que se ubicará en el entorno de la plaza de la Candelaria. En este espacio comercial, de 11:00 a 00:00 horas, los comercios podrán dar a conocer sus propuestas de otoño. Del mismo modo, una veintena de firmas del colectivo Emprendemoda, programa impulsado por el Cabildo, participará en Le Good Market, dentro del programa de actos de la celebración de Plenilunio.

Una treintena de actuaciones musicales con Arkano como estrella

Una treintena de actuaciones musicales en diferentes espacios de la capital animarán la novena edición de Plenilunio. En la rotonda central del parque García Sanabria se sucederán las actuaciones de Quimbao La Nuit, de 13:30 a 15:30 horas, y de Dj Master Chic, de 22:00 a 00:00 horas, así como una ambientación musical de 11:00 a 00:00 horas, mientras que el domingo 30 septiembre actuará en este emplazamiento Dj La Maldita, de 13:30 a 15:30 horas. Por otra parte, en el escenario de la plaza del Príncipe tendrán lugar las actuaciones de MM Danza, Superhéroes y Bloko del Valle de 11:00 a 12:00 horas, de 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 17:30 horas, respectivamente. Asimismo, de 17:30 a 18:30 horas se celebrará la actividad "Mesa de los superhérores", mientras que en dicho entorno se realizará el taller alunizante de pintura amenizado por Dj Party, de 18:00 a 21:00 horas, además de la actividad Kangoo Power, con Canarias Brinca, a las 18:00 horas. Mientras, en el escenario de la avenida marítima, de 20:00 a 21:00 horas, tendrán lugar las actuaciones de DJ Adam Lorr y Grupo Cherrie, Joel de MMDanza, Fran Marco, Carmen, Dúo Azim & Nekk Izem La Cueva y DJ Core, para continuar con la exhibición "freestyle"de El Rey de Los Gallos, a las 21:00 horas, y concluir con el rapero Arkano, de 22:00 a 23:00 horas.

El Cuartel de Almeyda tampoco faltará a la cita

Como en ediciones anteriores, el Cuartel de Almeyda no faltará a la cita de Plenilunio. El inicio de las actividades será a las 18:00 horas con el izado de la bandera nacional. Un cuarto de hora más tarde habrá una exhibición de esgrima medieval a cargo de la escuela de esgrima del Puerto de la Cruz VIT ET HONOR. A las 19:30, la "primicia" de Plenilunio será una exhibición canina a cargo del equipo cinológico de la UME de Los Rodeos. Y a continuación se producirá la recreación de la Gesta del 25 de Julio. También habrá simulaciones de vuelo de combate en helicóptero, práctica de tiro con armas airsoft y talleres, entre otras actividades.

El deporte también estará presente en la cita de hoy

La plaza del Príncipe será el punto de salida de las carreras nocturnas, tanto en su modalidad infantil, a las 19:00 horas, como adulta, a las 21:00 horas, y para las que ya hay 1.000 personas inscritas, entre menores y adultos. Cabe detallar que la zona más afectada por las modificaciones de tráfico previstas será, precisamente, la del recorrido de la carrera popular.