La Concejalía de Infraestructuras y Obras comenzó días atrás los trabajos de mejora en el local de Triqui-Traques, en la zona de la calle de La Noria. Junto a la sede de la Tribu del Carnaval, también el área que dirige el nacionalista José Alberto Díaz Estébanez actuará a partir de esta semana y la próxima en los inmuebles de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá y las rondallas Peña del Lunes y Unión Artística El Cabo. En total, la inversión en estas cuatro sedes de titularidad municipal asciende a 147.904 euros.

El responsable del área de Infraestructuras y Obras de Santa Cruz precisa que no se trata de que el ayuntamiento esté arreglando los locales de los grupos del Carnaval. El departamento que dirige Díaz Estébanez asume la rehabilitación de un total de 14 inmuebles de propiedad municipal que, tras ser sometidos a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), se detectaron algunas anomalías en las que se actuará para ajustarlos a la normativa en vigor. "Son inmuebles de más de 50 años de antigüedad y las mejoras se centrarán en las deficiencias que detectó la inspección".

Las actuaciones que se desarrollarán en estas catorce sedes -cuatro de ellas ocupadas en La Noria por Triqui, la Peña, El Cabo y la Fufa- se centrarán en pequeñas mejoras de impermeabilización de cubiertas, arreglo de humedades, adecuación de las instalaciones eléctricas a la normativa vigente, la reparación de elementos externos con riesgo de caída, pintado y reposición de carpintería externa e interna. Para realizar la mejora de los 14 inmuebles, se han dividido en tres lotes equitativos para facilitar que se pudieran presentar más empresas, con el objetivo de diversificar la contratación y agilizar los trabajos, explica Díaz Estébanez.

El concejal precisa que las mejoras, ya en el caso particular de los cuatro locales de grupos del Carnaval de La Noria, está previsto que concluyan antes de que finalice diciembre y en ningún caso tendrán que abandonar la sede para combinar los trabajos con los ensayos. "Solo en el caso de Triqui-Traques, donde su murga infantil Triqui-Traquitos comienza más temprano, se han ajustado un poco los horarios, pero de resto no afectará a la actividad de los grupos de cara al próximo febrero". Admite el edil de las lógicas molestias que ocasionan las obras, por lo que pide disculpas y confía en que merece la pena el resultado final. Insiste José Alberto Díaz Estébanez en que esta rehabilitación se acomete en inmuebles de titularidad municipal, no solo en grupos del Carnaval.

Inicialmente se incluyó en el primero de los tres lotes de las obras de rehabilitación que se sacaron a concurso la casa de los Diablos Locos. Pero tras la inspección técnica que se realizó, se concluyó que la intervención es mucho más ambiciosa, y no se limita solo a la mejora de carpintería o suprimir unas humedades. "Precisa de una rehabilitación integral y encima se ejecutará ajustado a los condicionantes de la Protección de Carácter Histórico". Por ello, ha sido preciso elaborar un proyecto alternativo en colaboración de Urbanismo y Patrimonio Histórico, explicó el edil.

Hoy se aprueba la remodelación de Diablos

La Junta de Gobierno de hoy prevé aprobar el proyecto técnico "Rehabilitación del inmueble situado en la calle Candelaria 3", que corresponde a la sede de la murga adulta Diablos Locos. A diferencia del resto de intervenciones, en el particular de la sociedad que preside Maxi Carvajal precisa de una actuación integral, más ambiciosa tanto en ejecución -cuyas obras podrían durar un año- como en presupuesto, cuya licitación rondará los 350.000 euros.

La aprobación hoy del proyecto permitirá licitar los trabajos. Caben dos posibilidades, explica el Díaz Estébanez: empezar este año o esperar a que pase el Carnaval. "Se adoptará de común acuerdo con la murga porque es el único caso en el que es necesario que tengan que dejar su sede durante las obras dada la importancia de los trabajos. Tendremos que buscar una sede alternativa para que sigan su actividad hasta que acaben los trabajos".