El parque de La Granja de Santa Cruz acogerá este domingo la novena edición del Día de los Animales, una iniciativa que pretende poner en valor la sensibilización sobre el cuidado y la importancia de los animales en el entorno urbano. En este caso, e ayuntamiento ha programado numerosas actividades, entre las 08:30 y las 12:45 horas, relacionadas con el mundo de las mascotas y su función en la sociedad.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de dar a conocer las principales características de esta edición, junto al edil de Medio Ambiente, Carlos Correa; la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; el director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia; y la presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández.

Bermúdez recordó que los animales "forman parte de nuestras familias y que las actividades pretenden que sea un día especial, tanto para ellos como para sus propietarios. Santa Cruz tiene casi 50.000 perros censados en la actualidad y, esta vez, vamos a contar con la presencia de 22 protectoras que, junto al esfuerzo de los patrocinadores, van a hacer posible que vivamos otra jornada inolvidable".

Correa hizo un "llamamiento responsable a la tenencia de animales domésticos, ya que es importante ser consciente de que requieren una serie de cuidados y atenciones que implican ciertos esfuerzos para tenerlos en las condiciones adecuadas".

Meseguer indicó que el traslado de esta jornada al parque de La Granja "nos abre un abanico más amplio de posibilidades, con la introducción de actividades deportivas como el canicross. Recomiendo que los que tengan perro se animen a participar porque es una experiencia muy emotiva y se aprende mucho corriendo al lado de tu mejor amigo, abriendo canales desconocidos para conocer a sus animales".

Fernández, por último, felicitó al ayuntamiento "por su inestimable compromiso con los animales durante todos estos últimos años y por su capacidad de querer innovar aportando nuevas iniciativas como el canicross".

Una de las principales novedades de este año será la celebración del I Canicross La Granja, que servirá para arrancar el programa de actos, a las 08:30 horas, con la celebración de la prueba reservada a los profesionales. Luego tendrá lugar una carrera popular con perros (09:00 horas) y un canicross infantil (09:30 horas) en la que los menores de 12 años deberán correr acompañados por un adulto. Las inscripciones para estas pruebas tendrán un precio de 6 euros y 3 kilos de pienso, que irán destinados a las protectoras que colaboran con esta iniciativa.

A las 11:15 horas, se celebrará la tradicional bendición de los animales y media hora más tarde la Unipol hará una demostración con su unidad canina. Concluirá la cita con un desfile de mascotas a partir de las 12:45 horas.

Todos los participantes en el desfile canino tendrán que pasar el reconocimiento médico de un veterinario en el puesto habilitado para tal fin en el parque de La Granja. Se trata de verificar que el perro no manifiesta síntomas de enfermedad y que está identificado con el correspondiente microchip.