Una data de tierras de octubre de 1493 otorgada por Beatriz de Bobadilla a Alonso de Campo en Hermigua (La Gomera), es el documento más antiguo de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, en la que, entre otros, se expone este escrito con motivo del 130 aniversario del centro.

La data, firmada por Beatriz de Bobadilla en letra cortesana, comparte espacio en una de las seis vitrinas que conforman la exposición titulada "La Biblioteca Municipal de Santa Cruz: 130 años contigo, 1888-2018" con un postincunable del año 1505 impreso en Venecia con los sermones de San Agustín impresos y manuscritos en letra gótica hechos por algún fraile, ha informado hoy la técnico encargada del fondo antiguo de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Mercedes Amado.

La técnico ha precisado que los postincunables son los libros que empezaron imprimirse desde la aparición de la imprenta en el siglo XV hasta 1501 y ha destacado que el que se muestra en el TEA es un "ejemplar único en el mundo entero", según una investigación de la Universidad de La Laguna (ULL), lo que lo convierte en "una joya" que se cree que procede por la temática del convento de San Pedro Alcántara, que es donde primero se ubicó la biblioteca.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero en la sala principal del centro, también muestra un plano del puerto y villa de La Gomera con sus fortalezas, perteneciente al fondo de la Casa-Fuerte de Adeje; el original y facsímil de "La mujer canaria" de Ángel Guimerá; y algunos de los más de 7.000 folletos con programas de las Fiestas de Mayo, Fiestas de Invierno y Carnaval.

Con la muestra de estos documentos, entre otros, se celebra el cumpleaños de los 130 años de vida de la biblioteca, una de las más antiguas de Canarias y que en la actualidad cuenta con 200.000 volúmenes, entre libros y documentos.

Según la técnico de la biblioteca, el fondo patrimonial histórico del centro, junto al de las dos universidades canarias y el de la Real Sociedad Económica Amigos del País de La Laguna y el de La Cosmológica de La Palma, es uno de los mejores, más completos y valiosos de Canarias.

Asimismo, ha resaltado que la hemeroteca es la mejor de toda Canarias porque las series son las más completas y se cuenta con el primer periódico impreso en las islas, en La Laguna, el Seminario mesceláneo enciclopédico (1785-1787).

En la exposición también figura un cronograma con las diferentes localizaciones que ha tenido la biblioteca, que se ubicó en primer lugar en 1888 en el Convento de San Francisco hasta el año 1932, cuando se trasladó al edificio Laredo en la calle José Murphy, construido específicamente para ello.

La biblioteca comenzó con un fondo de alrededor de 6.000 volúmenes de la biblioteca personal de Francisco María de León, de la Sociedad Económica Amigos del País, ha comentado la técnico.

La siguiente fecha que se destaca es el 21 de noviembre 1977, fecha en la que se inauguró el Bibliobus, que después pasaría a llamarse Biblioguagua, un servicio de biblioteca móvil y pionero único en Canarias para acercar la cultura a los barrios periféricos de la ciudad.

Posteriormente, en 1996 se inauguró la Biblioteca Federico García Lorca en Ofra, primera sucursal del sistema bibliotecario municipal, en 2002 la segunda sucursal en Añaza y en 2008 el traslado al edificio TEA y la informatización de los fondos.

La apertura de la biblioteca a través de internet ha hecho que la biblioteca haya dejado de ser un compartimento estanco y un almacén de libros y se haya abierto al mundo, ha destacado Mercedes Amado.

En la inauguración de la exposición también ha estado presentes el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el concejal de Cultura, José Carlos Acha; y el cronista oficial, José Manuel Ledesma.