Santa Cruz de Tenerife

Seguridad elabora su dispositivo para el Día de los Difuntos

El ayuntamiento diseña un operativo especial en el que a partir del día 31 el acceso hacia el cementerio de Santa Lastenia desde la TF-5 estará restringido a vehículos particulares.
El Día, S/C de Tenerife
28/oct/18 6:21 AM
Edición impresa
Seguridad elabora su dispositivo para el Día de los Difuntos

El Ayuntamiento de Santa Cruz habilitará desde mañana, lunes, y hasta el próximo jueves 1 un dispositivo especial para facilitar el acceso a los cementerios del municipio, con ocasión del Día de los Difuntos. Desde el área de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad se ha arbitrado una serie de medidas excepcionales en materia de tráfico con el fin de agilizar la afluencia de miles de personas a los camposantos.

Aunque habrá un dispositivo especial en cada uno de los cementerios del municipio, será en el entorno de Santa Lastenia donde estos cambios resultarán más significativos debido a la previsible afluencia masiva de personas.

En la zona exterior del cementerio de Santa Lastenia habrá una presencia constante de efectivos policiales para ordenar la circulación y velar por el cumplimiento de las normas específicas para esos días. Una de las cuestiones más importantes será la anulación de la salida desde la autopista del Norte (TF-5) hacia la carretera que lleva hacia el citado cementerio, la (TF-29).

Dicha restricción estará vigente el 31 de octubre, entre las 12:00 y las 18:00 horas; y el mismo día 1 de noviembre, entre las 08:00 y las 18:00 horas. Esta decisión está en consonancia con la Jefatura Provincial de Tráfico, quedando excluidos de cumplirla los vehículos pesados procedentes de la TF-5.

Esta decisión conlleva una propuesta de itinerario alternativo a través del paso inferior de Somosierra, incorporándose a la calle Fernando Beautell y, desde allí, conectando con la (TF-29) en sentido ascendente, estando permitido el cambio de sentido un poco más arriba.

Respecto al acceso de los vehículos a los estacionamientos de Santa Lastenia se realizarán entrando desde el sentido descendente de la (TF-29), tanto a la trasera del tanatorio como al aparcamiento que se encuentra ya en la carretera hacia Hoya Fría. Todos aquellos que provengan desde la carretera de El Rosario hacia el cementerio utilizarán el itinerario habitual a través de la rotonda existente tras pasar por el puente sobre la (TF-5)

Estará prohibido el acceso a la carretera de Hoya Fría, en sentido hacia el cementerio, excepto a quienes se dirijan a esta zona y a las guaguas de Titsa. Se restringe, de igual forma, el acceso a la (TF-29) desde la carretera de Hoya Fría, salvo a los vehículos de transporte público, que es la mejor opción esos días para acercarse a este cementerio. Además, tanto las guaguas como los taxis mantendrán sus paradas habituales en la zona.

Como en ediciones anteriores se prohíbe estacionar en la puerta principal del cementerio, salvo vehículos oficiales acreditados, para hacer viable las maniobras del servicio de guaguas gratuito que transporta al público hacia el interior del cementerio. También se prohíbe aparcar en la zona de batería junto a la subida al tanatorio y los estacionamientos, en línea, de la carretera de Hoya Fría en las proximidades del cementerio. Las personas con movilidad reducida, que tengan sus vehículos convenientemente acreditados podrán estacionar en los reservados específicos dispuestos junto a la instalación.

El cementerio de Santa Lastenia permanecerá abierto de 8:00 a 18:00 horas los días 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 de noviembre. Queda prohibida la entrada con vehículos particulares al interior de sus instalaciones. Existirá un servicio de guagua gratuito para el traslado de los visitantes dentro del cementerio y los taxis atenderán a las normas dictadas para el resto de vehículos, excepto que se les permitirá el acceso a la TF-29 desde la carretera de Hoya Fría.

El cementerio de San Rafael y San Roque abrirá el día 1 de noviembre entre las 8:00 y las 17:00 horas y el día 2 de 10:00 a 13:00 horas.

En los cementerios de El Sobradillo, Taganana, Igueste de San Andrés y Punta de Anaga, la Policía Local arbitrará las medidas más adecuadas para facilitar el acceso a los usuarios y garantizar la seguridad en los mismos.