Hace más de tres décadas -35 años él y 31 ella- que Juan Antonio "Toño" Hernández Darias y Chani Barrios Alberto son los mantenedores de la imagen de la Virgen de Regla y de la ermita que preside en Cabo Llanos.

Los dos viven su pasión por Regla como algo "difícil de explicar que sale de dentro, desde lo mas profundo". Forman parte de la asociación de amigos de esta popular zona de Santa Cruz y han ofrecido parte de su vida al mantenimiento de la imagen y el cuidado de la ermita. Por ello fueron homenajeados el pasado 8 de septiembre, día de la Virgen.

Toño nació en Cuatro Torres aunque vive en Las Retamas (Ofra) como tantos caberos de la diáspora. Por su parte, Chani explica su periplo: "Nací en San Andrés, trabajé en un peluquería en El Toscal muchos años, vivo en Miramar -también se ocupa de la parroquia de San Juan de la Cruz junto al cura Roque Rodríguez-, barrio de Ofra, y en Cabo Llanos paso mi tiempo".

Toño recuerda que ese día 8 "se celebraba antiguamente la Fiesta del Beso. La gente vuelve a donde nació y vivió aunque es lógico que cada año falte alguien. Pero va a más y se han incorporado bien los nuevos vecinos de la zona". Todos los domingos, de diez a una, abre la ermita, al igual que determinadas tardes para ofrecer la misa.

Toño, que ejerce cual sacristán tradicional, y Chani cuidan con esmero de la iglesia, pero esta última tiene, además, la función de camarera. Al respecto, sentencia: "La enramo y la visto con ropa que yo confecciono. A mí que no me toquen a la Virgen de Regla".

Son críticos con las condiciones de un espacio que "adecentamos, incluso gastando dinero de nuestro bolsillo. Cayeron cuatro gotas hace unos días y ya se llenó de barro el interior. Hay un problema de canalización exterior porque la ermita queda por debajo de la cota de la calle, el agua se empoza porque las alcantarillas están tupidas y entra en la iglesia. Le pedimos al ayuntamiento una solución".

La agrupación de Protección Civil de Santa Cruz también tiene a la Virgen de Regla como patrona. Para sus voluntarios, representados en su jefe, Santiago Carlos Martín, solo hay buenas palabras: "Lo mejor que nos ha pasado es que ellos estén aquí. Nos sentimos protegidos y apoyados. Antes éramos tres, nosotros dos e Isabel, la presidenta de la asociación, y nos sentíamos muy solos". Chani agradece "la ayuda este año de la Cofradía del Nazareno, de La Concepción, para pintar o barnizar los bancos".

El barrio que hoy es Cabo Llanos en su día aglutinó al entorno de La Salle: Los Llanos, Regla, Cuatro Torres y El Cabo. Sus vecinos acuden cada año fieles a su cita de septiembre con la devoción. La misa, procesión y acogida de La Recova, tradición recuperada hace algo más de una década, se ha transformado en reencuentro. ¡Viva la Virgen de Regla!

Toño Hernández Darias

mantenedor de la imagen y la ermita

Chani Barrios Alberto

mantenedora de la imagen y la ermita

Sentido homenaje

La Recova de Santa Cruz reconoció la labor de los dos mantenedores el pasado 8 de septiembre -Chani confirma que "su día es el 7, pero se celebra al siguiente"- con la entrega de una metopa conmemorativa - "y un ramo de flores precioso", vuelve a terciar Chani, que asegura haberse sentido "muy emocionada". Toño no pudo acudir al encontrarse enfermo. Recuerda que "la placa me la entregó luego la presidenta de la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández. Una gran persona". Lo corrobora de inmediato Chani y ambos coinciden también en valorar la labor del párroco de la ermita y de la iglesia Hermano Pedro de Cabo Llanos, Agustín Sanabria. El galardón tendrá continuidad para premiar la labor de personas e instituciones de diferentes ámbitos a favor de El Cabo.