El Ayuntamiento de Santa Cruz ha devuelto la escultura "Cardumen" a su estado y lugar originales, tras someterla a una restauración en los talleres de la empresa Bronzo.

Esta obra, realizada en 2003 por Evelina Martín y Francisco Rodríguez, luce nuevamente en su emplazamiento de la recientemente denominada plaza Pedro Gómez Cuenca "Charlot".

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explica que esta pieza, realizada en acero inoxidable sobre una base de piedra basáltica y que consta de 1.500 siluetas de chicharros, "presentaba desprendimientos de algunas varillas, por lo que se ha realizado una intervención que obligaba a retirarla de su emplazamiento para someterla a una revisión mucho más profunda, a fin de reparar todos aquellos anclajes, superiores e inferiores, en los que fuese necesario intervenir. En los talleres de la empresa restauradora también se realizó una limpieza completa para que recuperase su aspecto inicial".

El origen de "Cardumen" nace del concurso convocado para reemplazar a la escultura del Chicharro, regalada a la ciudad por los Liqui Liquis en la década de los 80 del pasado siglo y que fue sustraída de los depósitos municipales en los que permanecía almacenada.