El Ayuntamiento de Santa Cruz adelantó ayer que en dos meses, en enero del próximo año, propondrá otro nuevo proceso participativo para preguntar a la ciudadanía qué hacer en un futuro cercano con el teatro San Martín, así como sus posibles usos. En este caso se trata de una consulta que se ha incluido dentro del proceso de transparencia iniciado por el Ayuntamiento de Santa Cruz y que culminará con el desarrollo del Plan Municipal de Gobierno Abierto que el área de Organización, Tecnología y Participación de la corporación inició ayer con su redacción.

Así lo adelantó ayer el concejal responsable del área, Juan José Martínez, quien apuntó que la redacción del plan se inicia con una primera fase de diagnóstico "que incluye un proceso de participación ciudadana (abierto desde ayer) para recabar la opinión de los vecinos sobre el actual grado de desarrollo de la política de transparencia iniciada por la corporación".

Martínez, que estuvo acompañado por el director de Innovación de la corporación, Manuel Pérez, apuntó que "el plan está incluido en el proyecto del DUSI" porque es importante que los vecinos de Anaga puedan optar a participar en la transparencia en igualdad de condiciones.

No obstante quiso dejar clara la fortaleza actual del ayuntamiento en materia de transparencia, que lo ha hecho ser uno de los referentes nacionales, dando datos sobre el importante avance realizado desde 2016, en el que tenía un índice de transparencia de 5,07 puntos, hasta el 9,24 del presente ejercicio. Todo ello ha servido para que el Ayuntamiento de Madrid haya invitado al de Santa Cruz como referencia de unas jornadas internacionales en esta materia.

El Plan de Gobierno Abierto está basado en tres ejes fundamentales, siendo el primero de ellos, precisamente, el de la Transparencia, además del de Participación Ciudadana y Datos Abiertos. Los objetivos, según avanzaron Juan José Martínez y Manuel Pérez, se centran en analizar y evaluar el grado de madurez de los principios de Gobierno abierto; conocer y adaptarse a las demandas y necesidades que tiene la ciudadanía; integrar los valores y conocimientos de la materia en la cultura corporativa y en los procesos internos; y tener la posibilidad de poder rendir cuentas y ser una corporación íntegra.

"Tratamos de ser una administración cercana y hacer partícipes a toda la ciudadanía del gobierno municipal", afirmó el concejal responsable.

Un total de 557 vecinos opinaron sobre el castillo San Andrés

El ayuntamiento santacrucero ha iniciado una batería de consultas ciudadanas para hacer partícipes a los vecinos de las decisiones finales que se tomen con respecto a temas como el PGO, Participación Ciudadana, políticas normativas o decisiones como por ejemplo el diagnóstico sobre la transparencia y el anunciado sobre el futuro del teatro San Martín. Pero destacada ha sido la consulta sobre qué hacer sobre las ruinas del castillo de San Andrés, que durante todo un mes un total de 557 vecinos rellenaron el formulario para determinar qué hacer, si restaurarlo o dejarlo tal y como está, mientras que un total de 185 realizaron observaciones. El área de Obras ha mantenido silencio y en breve hará públicas las conclusiones.