El PSOE de Santa Cruz de Tenerife ha pedido hoy que se suspenda "cautelarmente" la adjudicación del contrato de limpieza de la ciudad porque puede suponer un "perjuicio grave" para los ciudadanos, y ha reclamado que el procedimiento se haga "correctamente" y "con todas las garantías jurídicas".

Así lo ha declarado hoy el portavoz del grupo municipal Socialista José Ángel Martín, quien también ha denunciado las críticas del gobierno de la corporación municipal. CC-PP, porque considera que "no es irresponsable quien defiende la legalidad".

José Ángel Martín ha señalado que la suspensión cautelar evitaría que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza comience a operar antes de que el Tribunal Administrativo de Contratación de Canarias responda "en tres meses como máximo" a su petición de anular el procedimiento administrativo del contrato.

"No cabe hablar de irresponsabilidad cuando se defiende la legalidad. Nosotros, con argumentos bien fundamentados y bien estudiados, hemos decidido llevar este procedimiento al Tribunal de Contratación como primer paso", ha reiterado Martín.

El portavoz socialista ha recordado que el contrato realizado por el gobierno municipal es "de servicios" y no de "gestión de servicios" porque en él fijan precios determinados (cláusula 33), lo cual está "prohibido" en un contrato de gestión, y porque declara que el ayuntamiento asume los riesgos contractuales (cláusula 26), cuando en uno los debería asumir la empresa adjudicataria.

Estos detalles en el pliego de condiciones del contrato "ponen de manifiesto" que es un contrato de servicio, según Martín, con lo cual el procedimiento administrativo, a su juicio, debió ser distinto al que la corporación realizó como contrato de gestión de servicios.

"Hemos errado absolutamente en el procedimiento de contratación porque para un contrato de servicios de más de cuatro años se requiere una autorización de la Comunidad Autónoma y del Consejo de Ministros que no hemos visto por ningún lado, y porque en este contrato de servicios se permite la revisión de precios, cuestión prohibida en un contrato de este tipo", ha rematado José Ángel Martín.

Además, el concejal socialista ha referido una conclusión de un informe técnico desfavorable: "estudiada la totalidad de la oferta, no puede ser cumplida", citó.

Y ha denunciado también la opacidad en el proceso y la "tardanza"

en licitar el contrato "más importante" de este ayuntamiento por gestionar "más de 20 millones de euros" en un servicio "esencial" para la ciudadanía.