Los vecinos están hartos de soportar porquería, malos olores y un problema de ratas dentro de su propio edificio. Se trata de los residentes de la Comunidad Elcano, sita en la calle Calderón de la Barca, con una de sus fachadas a la de Pepita Serrador, que desde hace ya años soportan que un miembro del vecindario genere un problema de higiene y salubridad en todo su ámbito.

Así lo denunciaron ayer varios miembros de la comunidad, que señalan que la persona que genera tanto problemas tiene que sufrir alguna enfermedad mental, que pudiera ser síndrome de Diógenes, y que ya se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Santa Cruz en varias ocasiones, así como a la Policía Local. "¿El resultado? Están trabajando, pero dicen que no se puede hacer nada sin una autorización judicial", apuntó uno de los afectados con resignación.

Un grupo de vecinos, cansados de la situación que se ha creado sobre todo a las personas que viven en el octavo piso (donde reside), el superior y todos los inferiores, apuntan que son visibles los indicios de acumulación de basuras en el interior del edificio y en el exterior.

Destacan que la persona en concreto, que se encuentra en régimen de alquiler desde hace ya años, "suele tirar basura por la ventana hacia abajo, o la suele dejar en la nueva conducción de distribución de agua, residuos orgánicos que lo que han generado es que las ratas suban hasta pisos superiores por ahí. Es algo horroroso", dicen.

"Pero eso no es todo. Suele dejar bolsas de basuras con residuos en descomposición en el ascensor... Llega a ser algo realmente inaguantable. A eso se le suma que los vecinos no puedan abrir sus ventanas por el mal olor o porque se les cuele porquería por allí", añadió otro de los convocantes.

El último caso, el domingo, fue el que sufrió una vecina cuando vio que una rata arañaba el cristal de su ventana para intentar entrar mientras comía. "En medio de un ataque de nervios se puso en contacto con nosotros y la verdad, no sabemos qué más hacer para que se resuelva un problema que nos afecta a todos", dijo un implicado.

Relatan que en anteriores ocasiones han intentado hablar con él, negando que genere basuras, las tire o que haya mal olor en su piso.

Otros damnificados son varios de los locales que se encuentran en su vertical. "Es normal que casi todos los días se vean basuras enfrente de sus locales cuando no la han generado o que mientras sirven vean caer residuos de todo tipo".

Una vez en el piso, el olor es claramente identificable, pero a pesar de los intentos EL DÍA no pudo hablar con el denunciado, aunque sí pudo comprobar que en las celosías y ventanas exteriores existían acumulación de basuras y que en el propio rellano hay restos y manchas por falta de higiene.

Una orden judicial

El concejal de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Correa, confirmó ayer ser conocedor del problema que existe en la comunidad Elcano con un vecino en especial. Resaltó que no pueden intervenir en el piso sin una orden judicial, un procedimiento que está pendiente de las sucesivas inspecciones e informes que desde el área se están realizando. "Desde hace semanas, un técnico va dos veces al día con el propósito de hablar con el vecino e inspeccionar su interior, pero no le abre. En días haremos algo más y si no funciona pediremos entrar por vía judicial", para lo que hay consentimiento de la propietaria.