La organización del certamen de murgas del Norte, que se celebrará la semana del 18 al 23 de febrero, mantendrá el formato de concurso, a pensar de la reducción de participantes. Una vez confirmada la participación de once murgas de la comarca, los miembros de Comunorte han ratificado que el certamen se celebrará en tres fases, de las que pasarán a la final del sábado las seis mejores puntuadas. Fuentes de la organización precisaron que las dos primeras fases incluirán la actuación de cuatro murgas, y la tercera -día en el que se hará público el nombre de las finalistas- actuarán tres.

De cara a 2019, edición que las murgas celebrarán su certamen en La Orotava, se confirman las bajas de Trapaseros -que renuncia para concursar en Santa Cruz-, Irónicos, Trastocadas y Criticonas. Mientras, se incorporan Chaladas, Risilocas y Puertopotras.

Las inscritas son Ferrusquentos (Garachico); Tiralenguas, Ni Pa Tanto, Risilocas y Chaladas (Icod), Cascarrabias y Puertopotras (Puerto) y Virgueritos, Pizzicatos, Apresuradas y Trinkosos (La Orotava). El domingo 17 de febrero se celebrará el festival infantil, que contará con siete murgas que han registrado su participación, a falta de verificar documentación.