La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy, lunes, el contrato de servicios para la evaluación estructural y constructiva, así como la redacción del proyecto y dirección de la obra de rehabilitación de la antigua Escuela de Comercio, en el edificio Villasegura, un inmueble de innegable valor patrimonial de la capital tinerfeña.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó tras la Junta "el notable impulso que han cobrado los proyectos de recuperación de obras señeras del patrimonio histórico de Santa Cruz como es el caso de la antigua Escuela de Comercio".

"El compromiso del Gobierno de Santa Cruz no se circunscribe únicamente a la mera rehabilitación, sino a poner estos inmuebles que hablan de la historia de nuestra capital al servicio de la sociedad de hoy en día", explicó.

José Manuel Bermúdez informó de que esta actuación se inscribe en el plan para la rehabilitación del patrimonio histórico y artístico de Santa Cruz, dotado con más de 25 millones de euros, que incluye la rehabilitación de piezas emblemáticas de la ciudad, como la restauración finalizada de la Plaza de Los Patos o a las obras previstas en el Palacio de Carta, la antigua escuela de Artes y Oficios de Ireneo González, la Casa Siliuto y la Casa Mascareño, o el Templo Masónico, entre otras.

El proyecto de rehabilitación integral de este inmueble perteneciente al patrimonio histórico de Santa Cruz parte del convenio de colaboración suscrito hace prácticamente un año (diciembre de 2017) por el Ayuntamiento con el Cabildo, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

La previsión que establece el MEDI recoge la rehabilitación de este inmueble por un presupuesto máximo de 2.049.220 euros que serán afrontados de forma equitativa por ambas administraciones, a razón de 1.024.610 euros respectivamente. Sin embargo, a la espera de disponer del proyecto definitivo, ambas instituciones destinarán, a partes iguales, 200.000 euros para la redacción del mismo.

El concejal de Patrimonio Municipal, Juan José Martínez, expresó su satisfacción por poner en marcha la tramitación completa de la reforma integral de la antigua Escuela Superior de Comercio y la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, confesó que las obras previstas enriquecerán significativamente el acervo patrimonial de la capital tinerfeña.

A resultas del convenio con la Corporación insular, se emitió el preceptivo informe técnico para la contratación del servicio, así como el pliego de prescripciones, en el que se recogen las condiciones técnicas que se deberán tener en cuenta para la contratación de referencia y los criterios de valoración que se utilizarán para la adjudicación del contrato.

En paralelo, se solicitó el informe del Servicio de Gestión Presupuestaria al tratarse de un expediente de tramitación anticipada del gasto, resultando un montante global de cerca de 300.000 euros (295.077), distribuido en dos lotes.

El primero, destinado a financiar las labores de evaluación estructural y constructiva, posee un valor estimado de casi 50.000 euros, al que una vez añadido el importe de la imposición indirecta (IGIC) sitúa el presupuesto de licitación en 53.457 euros.

El segundo lote, redacción de proyecto y dirección de la obra, parte de un valor estimado de 225.812 euros y alcanza un presupuesto máximo de licitación de 241.619 euros.

El expediente en su conjunto cuenta con informes previos del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, de la Universidad de La Laguna, de cumplimiento de la legislación de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, así como de los servicios de la Asesoría Jurídica.

El objetivo de la evaluación estructural y constructiva del edificio es determinar el tipo estructural general existente en el edificio, con localización y descripción de la composición de sus elementos estructurales, su estado de conservación y las dimensiones de cada elemento, así como -y de manera específica-, el estado estructural de la planta añadida, con pronunciamiento explícito acerca de si -técnica y económicamente- es viable o no la conservación de dicha estructura añadida. Incluso con dimensionado y cálculo de cualquier tipo de estructura complementaria o sustitutoria que fuere necesario añadir.

En este ámbito, se describirá el estado general del edificio en relación a otros daños que no sean estructurales y que afecten a sus fábricas o materiales de construcción y en especial al estado de conservación de sus maderas, determinando la presencia o no de ataques bióticos y la naturaleza biológica de sus agentes mediante concurso de personal técnico especializado en evaluación de este tipo de daños.

Se evaluará también el sistema general de desagües del edificio determinando su vigencia o la necesidad de sustitución según el estado en el que se encuentren.

En cuanto a la redacción del proyecto de rehabilitación, objeto del segundo lote, se incluye la evaluación histórica del edificio en su conjunto con pronunciamiento explicito acerca de la conveniencia histórica de la conservación o no de la planta añadida.

De igual se aborda en este ámbito la redacción del proyecto de ejecución de obra civil y de las instalaciones correspondientes a la rehabilitación integral del edificio, incluyendo la redacción de Estudio de Seguridad y Salud y la gestión de residuos.

Por último, la redacción del proyecto y dirección de las obras comprende la dirección de la obra civil y de las instalaciones correspondientes al proyecto; la dirección de la ejecución de la obra civil y de las instalaciones; y la coordinación de Seguridad y Salud en el conjunto de las obras.

PLAZOS Y MURO

El plazo máximo de ejecución desde la formalización del contrato es de 2 meses para la realización de la evaluación estructural y 1 mes para la redacción de los respectivos informes de conclusiones. Mientras que en el lote segundo, se conceden 2 meses para emitir el informe histórico desde la formalización del contrato y 9 para la redacción del proyecto.

Las entidades interesadas en concurrir al contrato dispondrán de 35 días naturales desde la fecha de envío del anuncio de licitación a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

En la misma sesión, la Junta de Gobierno procedió a la aprobación del proyecto técnico de rehabilitación del muro de cerramiento del mismo inmueble, por un presupuesto de licitación que asciende a 311.609 euros, siendo el valor estimado de 291.224 euros.

La obra de este cerramiento del inmueble obedece a un criterio de seguridad para viandantes y vehículos que transiten en su proximidad, tanto en la acera de la avenida 25 de julio como en los pasos de peatones provisionales.