La gala de elección de la reina del Carnaval de las profundidades marinas tendrá una participación récord de candidatas. Según las previsiones de la organización y los diseñadores, el espectáculo contará con dieciocho aspirantes, y no se descarta alguna más. Este boom es fruto del éxito artístico registrado en las últimas ediciones, lo que ha permitido un cambio en las tendencias: el Carnaval de la calle goza de esplendor y la gala de la reina y el ritmo y armonía ha ganado enteros en los últimos años, en detrimento tal vez de las murgas, que de cara a 2019 registrarán cuatro ausencias.

Para mantener el plus artístico que ha aportado el director, Enrique Camacho, desde que irrumpió primero con una exquisita gala infantil que parecía recrear el universo Disney, hace cuatro años, hasta que tomó el mando de los espectáculos adultos, en 2017, la comisión que encabeza el jefe de proyectos artísticos del Auditorio de Tenerife trabaja en un formato que se resume bajo este criterio: "La gala de la reina del miércoles 27 de febrero comenzará una hora antes del espectáculo". No se trata de que el inicio de la elección de la reina cambie su horario: comenzará a las 21:30 horas, y el equipo de Camacho peleará para que la duración esté por debajo de los 210 minutos.

La dirección se enfrenta con dos retos: por una parte, el desarrollo artístico, con la espectacularidad que caracteriza el trabajo de Enrique Camacho. Por otra, el alto número de candidatas que trae de cabeza no solo a los responsables artísticos sino también a la organización. Por este motivo, la Concejalía de Fiestas ha fijado que el plazo de inscripción se cierre el 17 de diciembre, puesto que el número de aspirantes al cetro condicionará las necesidades de espacio en las traseras de escenario. Por tanto, el aforo final del recinto ferial que se reserve al público depende directamente del número de candidatas que se inscriban.

En paralelo, el hilo conductor del espectáculo en sí. Enrique Camacho persigue que la gala esté llena de detalles y sea un homenaje al trabajo previo en locales de grupos, en talleres de diseñadores, en familias, para que luego la fiesta disfrute de esplendor. De ahí, el protagonismo que cobrarán en la elección los números conjuntos de las comparsas, o de las murgas adultas e infantiles -juntas-, a la espera de que las rondallas aclaren si harán una actuación juntas o solo actuará la ganadora de 2018.

En cuanto a candidatas, está confirmado que Santi Castro, Dani Pages y Jonathan Suárez tendrán dos aspirantes cada una. De resto, presentan una candidata por cabeza Borja Abreu, Alfonso Baute, Alexis Santana, Tin Quintero, Zara Díaz Mendoza, Antonio Santos Arteaga, Yeray Díaz, Jorge González Santana, Juan Carlos Armas, Cavi Lladó, David Hernández y Sedomir Rodríguez de la Sierra. Diseñadores de raza, con años de historia, pugnarán en su regreso con una generación brillante que reina ya.

El teatro del Círculo de Amistad XII de Enero acogió la grabación del número que protagonizarán los murgueros en la elección de la reina del miércoles 27 de febrero en el recinto ferial. La actuación, coordinada por Raquel García, con la dirección musical de Lolo Tavío y la letra de algunos miembros del equipo de la época de oro de Triquis -Fran, Quique y David- junto a Félix Padilla y Airam Bazocchi, permitirá ver sobre el escenario a la vez a la cantera del género estrella junto a sus mayores. Es un mano a mano entre los murgueros que han marcado una época y los pequeños que vienen pidiendo paso desde la base.