El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado tres expedientes de concesión de honores a favor del dirigente vecinal de Santa María del Mar José Hernández Cabrera, al impulsor del Carnaval Luis Hormiga ''Suspi'' y al poeta Domingo López Torres, asesinado al inicio de la Guerra Civil.

José Hernández dará nombre a la plaza de la calle Columbrete donde se encuentra la sede de la Asociación de Mayores de Santa María del Mar, mientras que Luis Hormiga ''Suspi'' hará lo propio con la Sala de Documentación de la Casa del Carnaval.

La concejal Gladis de León, instructora de ambos procedimientos, quiso recordar que Hernández, conocido como ''Pepe Santa María'' o ''Pepe El Presidente'', fue el impulsor de la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite de Santa María del Mar y falleció en febrero de 2017.

Fue uno de los primeros habitantes en llegar, con 30 años, a Santa María del Mar, cuando fue creada a mediados de la década de los 60 del siglo pasado, en un entorno sin infraestructuras ni servicios, que pertenecía a El Rosario. Estuvo 30 años al frente del movimiento vecinal de la zona presidiendo la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite, fundamental para entender cómo Santa María del Mar se empezó a convertir en un nuevo punto de vida, un barrio luchador que no ha dudado en manifestarse para reclamar mejoras en servicios".

Luis Hormiga, fallecido en noviembre de 2015 a los 51 años, fue un entusiasta del Carnaval que, desde muy joven engrosó las filas de diferentes murgas hasta su desembarco en Los Bambones. A lo largo de toda su vida, desarrolló un intenso y comprometido trabajo en el entorno murguero, hasta el punto de que fue el impulsor de la Federación de Murgas o el fundador del Aula de la Cultura del Carnaval. Desde esta última responsabilidad, consiguió también introducir a la murga tinerfeña en los Carnavales de Cádiz.

Por su parte, Domingo López Torres nació en 1910, fue integrante del grupo de intelectuales vinculados a Gaceta de Arte y mantuvo siempre un compromiso de izquierdas. Al inicio de la Guerra Civil fue apresado y en 1937 asesinado al ser lanzado desde un barco nodriza al mar dentro de un saco.

La instructora del expediente ha sido la concejal Yaiza Afonso y la propuesta ha contado con la adhesión de más de un centenar de vecinos de la ciudad y de entidades como la Fundación Pedro García Cabrera, la Asociación para la Memoria Histórica de Tenerife, Círculo de Bellas Artes, la Asociación de la Prensa de Tenerife, el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias o la Fundación Academia Canaria de la Lengua.

Domingo López Torres dará nombre a la plaza existente entre la calle Ganivet y la calle Juan Ramón Jiménez, en el barrio de Los Gladiolos.