La murga infantil Redoblones sorprendió en el Festival Solidario de San Gerardo por su calidad musical. En buena parte, el éxito de los niños de Jose Cortés "El Pirata" obedece a la magia y el trabajo de Javier Suárez Plata (1986). De sus 29 años en murgas, esta será la primera vez que está desvinculado de Sofocados, a la que considera su casa. Toma el testigo en María Jiménez su primo, Alberto Denis.

De cara a 2019, Suárez Plata "dará la murga" como componente en la adulta Zeta-Zetas -después de haber colaborado antes en la dirección musical- y está al frente de Redoblones, formación infantil que se estrenó el año pasado y que, en su segundo Carnaval, "está en línea ascendente", añade Javi.

Director y fundador de la desaparecida murga mixta Rebotados (2010-16), Suárez Plata analiza la crisis que se vive en el género crítico. En las adultas se han registrado cuatro bajas de cara a 2019; en infantiles, tres.

"¿Que si hay crisis en las murgas infantiles? Hoy no ves a los niños por la calle con un balón. No sé si será por las nuevas tecnologías; los niños se quedan en la casa jugando con el teléfono. Y la situación que ya afecta a las murgas adultas es consecuencia de lo que está pasando en las infantiles", advierte. "Y eso que los niños tampoco los ves haciendo deporte, o ir a la murga... Nosotros también somos comprensivos con los componentes y hasta cambiamos los días de ensayo cuando tienen examen al día siguiente. Por supuesto que no pasa nada si no vienen porque están estudiando para preparar el examen", añade.

El director musical de Redoblones no oculta su tristeza por las ausencias, en particular por la de Trabas en las adultas.

Aunque este año incluso se anunció que estaría ayudando a Cascarrabias, finalmente Suárez Plata se ha centrado en Zeta-Zetas, con la que ha salido casi doce años en dos etapas diferentes -la última, las tres ediciones consecutivas-. "Hay muchos de Sofocados, de María Jiménez; nos llaman allí la mafia de MJ", dice mientras se ríe. Es optimista con Redoblones, que en 2019 interpretarán un letra de Julito, Leroy y Zeben, y otra de Bazzochi. "Haremos un buen papel".