Guillermo Díaz Guerra regresará a la que ya fue su "casa" durante el mandato 2003-2007, pero esta vez con una responsabilidad mayor o, al menos, con esa idea. El hasta hace poco subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife es el elegido por la dirección insular del PP para disputarle la Alcaldía que ahora ostenta el nacionalista José Manuel Bermúdez, y a la que concurrirá también la diputada regional del PSOE Patricia Hernández, entre otros aspirantes.

A falta solo de la confirmación oficial, que se producirá antes de final de mes, el PP da así por deshojada la margarita política en la capital, un enclave fundamental para las aspiraciones de los conservadores; no en vano es uno de los ayuntamientos en los que cogobiernan, en este caso con Coalición Canaria (CC).

La elección de Díaz Guerra, eso sí, supone el punto y final para las aspiraciones de la actual primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, quien había manifestado públicamente, y en distintas ocasiones, su deseo de poder concurrir esta vez como candidata a la Alcaldía de Santa Cruz. Incluso el alcalde, José Manuel Bermúdez, había expresado varias veces que González sería una "buena" aspirante.

En las últimas elecciones fue Cristina Tavío, ahora en el Parlamento de Canarias, la cabeza de lista del PP en la capital tinerfeña. Curiosamente, en el mandato en el que Díaz Guerra ejerció como concejal de Santa Cruz, con Miguel Zerolo como alcalde, Tavío fue también quien encabezó la lista del PP y quien acabó formando gobierno con Coalición Canaria.

En todo caso, y a pesar de la decisión de la dirección popular, el papel que seguirá jugando Zaida González será en el Ayuntamiento de Santa Cruz, y no en otra administración, como se había deslizado durante los últimos meses.

Así, la intención de la dirección de la formación conservadora es que la actual concejal de Seguridad Ciudadana acompañe a Díaz Guerra como número dos de su candidatura. Entienden en el PP que Zaida González tiene aún bastante que aportar a la vida municipal de Santa Cruz, en la que, por determinadas circunstancias, ha llegado a ejercer también como concejal de Urbanismo.