La sede del ayuntamiento capitalino acogió ayer el acto de constitución del Consejo Municipal de Patrimonio, un nuevo órgano asesor de carácter específicamente técnico que nace con el objetivo de unificar criterios entre expertos en patrimonio de las administraciones públicas, especialistas universitarios e historiadores y recomendar a la corporación en materia de conservación, divulgación o promoción, entre otros. Se trata de un foro consultivo en donde se pondrán en común políticas en torno a la protección en el municipio.

Estuvo presente en el acto el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien en compañía de la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, expuso los detalles del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Santa Cruz, una puesta en escena que sirvió para que los presentes comprobaran los esfuerzos que está haciendo el ayuntamiento en protección y rehabilitación de inmuebles, una medida que se extiende a la intención de poder generar fórmulas para que el patrimonio histórico que está en manos de privados pueda ponerse en valor, añadió.

De forma generalizada, el regidor expuso que en este mandato se está llevando a cabo "la mayor inversión de la historia en esta materia y es una iniciativa que se está viendo y se verá durante los próximos tres años en obras emblemáticas de nuestra ciudad, como lo son las del edificio del Templo Masónico, la Antigua Escuela de Arte Aplicado Irineo González, el Palacio de Carta, Parque Viera y Clavijo... En fin, una hoja de ruta perfectamente diseñada para los próximos tres años", resaltó.

Bermúdez apuntó que en la reunión de la constitución del Consejo Municipal de Patrimonio se defendió la vía del diálogo y el intercambio de información entre los técnicos del ayuntamiento y el Cabildo, entre otras cosas, en el ámbito del patrimonio privado con el objetivo de poder avanzar en la protección de sus inmuebles y "dar soluciones a los propietarios y que les pueda ser rentable rehabilitar una casa que es patrimonio histórico".

Por su parte, la edil responsable del área, Yolanda Moliné, resaltó que "el Consejo Municipal de Patrimonio tiene un carácter técnico y no político" en el que participan historiadores y técnicos del Cabildo, Gobierno de Canarias y el CICOP, "pero se dará voz a distintos colectivos sensibles con el patrimonio del municipio".

Recordó que la función fundamental del foro "es de asesoramiento y de puestas en común" y puso en valor "los esfuerzos de la corporación local por la creación del Consejo después de varios años de intenso trabajo".

Moción para "proteger el patrimonio"

Sí se Puede impulsa en el pleno una moción para garantizar la protección efectiva del patrimonio histórico municipal en coherencia con la sentencia que estableció que fue conforme a derecho la suspensión de la demolición de un edificio con valores patrimoniales en Puerta Canseco dictada por el Cabildo. La iniciativa plantea la renuncia a recurrir esta decisión judicial, así como la suspensión de licencias urbanísticas sobre los inmuebles que estuvieron en el PGO por ser susceptibles de catalogación.