El grupo Socialista reclamó ayer al ayuntamiento la regulación de la circulación por las calles de vehículos de movilidad personal sostenible, especialmente los patinetes y las bicicletas eléctricas, una demanda que será defendida en el próximo pleno por el concejal Florentino Guzmán.

El edil demandará a través de una moción la elaboración de una ordenanza municipal para la regulación del uso y fomento de la bicicleta y demás vehículos de movilidad personal sostenible.

Con esta propuesta, el edil busca atajar "un problema en ciernes que ha explotado en grandes ciudades de España", tal y como sucede en Madrid, Valencia, Logroño, Murcia o Pontevedra, que ya "están regulando estos vehículos".

Recordó, además, que el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, envió el pasado jueves un oficio a todas las policías locales del Estado "para que esmeren la investigación de los atropellos originados por los llamados patinetes y por los ciclistas, dada la cifra negra de accidentes de este tipo".

El edil recalcó que su iniciativa persigue fomentar el uso de estos vehículos a la vez que acabar con la confusión, el vacío normativo y aumentar la seguridad de sus operarios y los peatones. "Además, la regulación debería hacerse con la mayor participación posible, incluyendo las iniciativas aportadas por asociaciones, plataformas interesadas y grupos políticos", dijo.