El Ayuntamiento de Santa Cruz ha emprendido la celebración del V centenario de la expedición de Magallanes alrededor de la Tierra, que se celebra el año próximo, con la constitución formal de la comisión organizadora de los actos conmemorativos de esta efeméride histórica.

Desde 2013, Santa Cruz forma parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, que promueve esta ruta como un valor patrimonial de carácter mundial ante la Unesco. De hecho, el año pasado, Santa Cruz asumió la vicepresidencia europea para impulsar este quinto centenario conjuntamente con las vicepresidencias africana (Praia-Cabo Verde), americana (Puerto San Julián-Argentina) y asiática (Catbalogan-Filipinas).

El alcalde, José Manuel Bermúdez, reconoció que "es un gran orgullo capitanear la conmemoración de un hito histórico de tanta relevancia como la primera vuelta al mundo que completó el ser humano y en el que Tenerife y Santa Cruz tuvieron un protagonismo notable".

Bermúdez destacó el carácter plural y compartido de una comisión organizadora que congrega a todas las administraciones, así como a las principales entidades de carácter cultural, histórico, marinero e ilustrado de la Isla, "con un propósito común de prestigiar una efeméride de la que los isleños fuimos protagonistas y que ocupa un papel destacado en la historia de la Humanidad".